El clásico lapridense definirá al campeón de la Copa "Walter R. Bidart"
Barracas le ganó a Jorge Newbery, pero no le alcanzó para pasar a la instancia definitoria. En la otra llave, Lilán superó a Platense por penales.
La Liga Lapridense de Fútbol ya tiene a sus finalistas y serán los clásicos rivales de esa ciudad: Jorge Newbery y Lilán. El equipo albo, a pesar de haber caído con Barracas, le alcanzó para acceder a la próxima instancia. El "Azulgrana" necesitó de los penales para superar a Platense y meterse en la definición del torneo de Primera.
En Reserva, San Jorge, en un emotivo partido, empató con Juventud y avanzó a la finalísima, lo mismo que Lilán que dejó atrás a Alumni de Benito Juárez.
En General La Madrid, Barracas le ganó 2 a 1 a Jorge Newbery, pero quedó eliminado por diferencia de gol. El partido en el Estadio "Ciappina - Morante" fue muy parejo y en los detalles estuvo echada la suerte de uno y otro.
Apenas iniciado el cotejo fue el dueño de casa el que tuvo el dominio de la pelota y una oportunidad clara, en los pies de Agustín Marconi. Sin embargo, el conjunto de Laprida, a partir de la presión y buscar los errores de su rival, salió del asedio y comenzó a llevar peligro al arco defendido por Lorca.
El técnico Sáenz Valiente les pedía compromiso a sus dirigidos, y a partir de allí llegó la apertura del marcador, a los 38 minutos. Gianfranco Justo provocó el error de la defensa barraquista y Dylan Arce lo aprovechó; el lamatritense, lanzado en velocidad y frente al arquero, no falló y con un tiro cruzado puso el 1-0 en favor de Jorge Newbery. El visitante cobraba con creces las fichas que había puesto al esquema: apretar las líneas, buscar la equivocación del Lobo y sacar rédito de una delantera que mete miedo cuando ataca.
Barracas, por su lado, pagaba caro las dudas en la última línea y ahora no tenía que meter dos goles, sino tres para intentar llegar a la definición.
En el entretiempo ocurrió algo pocas veces visto en el fútbol local, se abrieron los aspersores de riego del lado que atacaría Barracas en la segunda mitad. Y, casualidad o causalidad, al minuto de juego del complemento, Agustín Marconi ensayó un remate que se le escabulló a Molina para poner el 1 a 1 parcial.
Envalentonado, el dueño de casa encerró a Jorge Newbery que por algunos momentos estuvo dubitativo. En ese lapso, Irigaray tuvo una oportunidad clara pero al Lobo lo corría el reloj.
Después de los 10 minutos, el partido se amesetó porque el local no sabía cómo encontrar los espacios y porque el Albo no se los cedía. De allí hasta los instantes finales las emociones sólo se alteraron a los 24' cuando Baigorria se fue expulsado en el conjunto lamatritense, y cuando Braian Lara tuvo una oportunidad increíble a boca de arco.
Cuando comenzaba a jugarse el tiempo de descuento, el árbitro De La Fuente observó una falta de Molina sobre Farías y marcó la pena máxima. Francisco Irigaray cambió el penal por gol y puso el definitivo 2 a 1 en favor de Barracas. Sin embargo, la moneda ya estaba en la cara de la suerte para Jorge Newbery que, con el pitazo final, celebró la clasificación.
Alegría azulgrana
En Laprida, Lilán accedió a la final en Primera. Tras empatar 0 a 0 con Platense, como en la ida se había dado el mismo resultado, la definición se dio desde los penales donde el "Azulgrana" se impuso 4-3; Alan Olivera atajó tres penales.
Mientras que en el partido de Reserva, Lilán derrotó 1 a 0 a Alumni de Benito Juárez y así como había vencido en el partido anterior pasó a la final.
Tiempo de definiciones. La definición del torneo de Primera y Reserva de la Liga Lapridense de Fútbol deberá esperar 15 días, ya que el domingo venidero se disputará una fecha de la Unión Deportiva Regional. El primer partido de la Copa "Walter R. Bidart" se jugará en la cancha de Jorge Newbery el 31 de julio y la revancha el 14 de agosto en la de Lilán. Vale recordar que los protagonistas serán San Jorge y Lilán en Reserva, y Jorge Newbery y Lilán en Primera.
En el caso del certamen femenino, los partidos de Primera se jugarán el sábado 30 de julio y el 6 de agosto y serán protagonizados por Barracas y Juventud.
CDB 2 - JN 1 (global 1-3)
Cancha: Estadio "Ciappina - Morante".
Arbitro: D. De la Fuente.
Barracas: J. Lorca; E. Baigorria, F. Irigaray, D. Lara y Y. Rentería; R. González, B. Lara, N. Enriquez y L. Billani; R. Orellano y A. Marconi. DT: S. Bertolotto. Cambios: N. Farías por Orellano.
J. Newbery: A. Molina; S. Feijoo, E. Lafitte, T. Terraza y D. Llompard; J. Río, G. Justo, G. Zanga y S. Villavicencio; S. Bertellys y D. Arce. DT: M. Sáenz Valiente. Cambios: L. Raya por Arce y J. Aguado por Zanga.
Goles: PT: 38', D. Arce (J. Newbery); ST: 1' A. Marconi y 45? F. Irigaray -p- (B).
Expulsado: E. Baigorria (CDB).
Reserva: en el partido preliminar, Juventud y San Jorge igualaron 2 a 2, pero el Atlético por la ventaja inicial (2-1) accedió a la final. Los goles fueron anotados por Luis Galván y Sebastián Soldavini para el Verde, y por Sebastián Palacios -uno de penal- para el Albirrojo. El arquero Peralta contuvo un penal para San Jorge cuando Juventud ganaba 2 a 1.