En la página que resume la información oficial se hizo hincapié en la ubicación de las bancas del Legislativo local a partir del programa de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Con el título "Los estudiantes dieron el ejemplo y se cambió la estructura del Concejo Deliberante de La Madrid" se detalla cómo se distribuyó la ubicación de los concejales y en ese sentido se valora la iniciativa.

El ejemplo de un grupo de estudiantes de General La Madrid, que durante la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur cambiaron la ubicación de las bancas del Concejo Deliberante para facilitar el debate, sirvió para que los concejales decidieran, por primera vez en la historia, sentarse en semicírculo.

Cuando los jóvenes estudiantes ingresaron por primera vez al edificio del Concejo Deliberante de su ciudad se preguntaron cómo los ediles lograban el diálogo y el debate de sus ideas con sus bancas colocadas una detrás de la otra.

Como el lugar se iba a convertir en la sede para la realización del Parlamento, los chicos creyeron necesario implementar un cambio estratégico de los muebles que convirtiera el espacio en un lugar más propicio para el diálogo.

La instancia distrital terminó con éxito y los chicos retornaron a sus escuelas. Pero el jueves último cuando el Concejo Deliberante volvió a sus actividades legislativas decidió colocar las bancas de igual manera que lo habían hecho los adolescentes.

Las distintas bancadas se pusieron rápidamente de acuerdo en la modificación ya que creyeron que también para ellos, esa posición, les iba a facilitar el intercambio.

Los concejales celebraron el aporte de los estudiantes. Consideraron la idea como una manera de derribar estructuras, fomentar el debate y aggionarse, según la mirada de la juventud.

A través del Parlamento Juvenil los estudiantes de la Secundaria 1, la Técnica 1, la Secundaria 2 y el Anexo de Martineta, la Secundaria 3 y su anexo de Líbano, La Agraria 1 y el Centro para la Producción Total 22, escribieron una nueva historia en su ciudad.

El Parlamento Juvenil del Mercosur consiste en una experiencia de exposición y debate de alumnos de nivel secundario representantes de diversas instituciones educativas de la Provincia, en torno de temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Satisfacción

El director de Políticas Socioeducativas, Germán Martín, destacó el reconocimiento del Portal ABC y rescató que "fue una grata sorpresa".

"Desde la Región nos felicitaron por la iniciativa y es una satisfacción que se reconozca la labor. La noticia llegó a la Dirección y se contactaron con nosotros para saber cómo se había desarrollado la jornada", ahondó.

Por otro lado el funcionado valoró que el Parlamento Juvenil del Mercosur tenga tanto arraigo en La Madrid porque "el Honorable Concejo Deliberante hizo un gran aporte a los chicos y porque por primera vez todos los establecimientos educativos del distrito participaron de la experiencia". En ese sentido además subrayó que permitió "que los alumnos tengan contacto con los concejales y así se pudo mejorar y enriquecer el debate".

En tanto que el presidente del Cuerpo Legislativo recordó que "la idea de cambiar la posición surgió de la reunión que tuvimos con los chicos. Nosotros aprendimos mucho de ellos, de lo que decían, de los ejes y de la forma en que se manejaron, y como el HCD es el lugar de parlamentar nos pareció bien colocar de distinta manera las bancas y poder mirarnos cara a cara"