A pesar del marco de emergencia sanitaria y la vigencia del aislamiento obligatorio, el Concejo Deliberante de Olavarría ya definió volver a la actividad. EL POPULAR habló con el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, quien indicó que "a partir del lunes el Concejo retoma sus funciones con ciertas modificaciones". El panorama quedó aclarado después de una reunión por videoconferencia con 18 concejales donde se acordaron centralmente las reuniones de comisión y qué hacer con las sesiones.

En realidad, a lo largo de la semana el presidente Cenizo mantuvo varias reuniones con miembros del Legislativo para decidir la forma de trabajo de cara al futuro. Es que se desconoce cuándo finalizará el aislamiento obligatorio y se requiere que el Concejo esté en funciones. En este sentido, uno de los temas importantes que llegará en breve es la Rendición de Cuentas 2019.

El presidente destacó la "muy buena predisposición de los concejales" para avanzar en las reuniones virtuales y mantener el trabajo. Dijo que la última reunión con "casi todos los concejales" tuvo por objetivo "buscarle la vuelta para reorganizar el funcionamiento". En ese encuentro, Cenizo expuso las ideas que desarrolló junto con el equipo administrativo, "fueron bien recibidas y algunos concejales hicieron agregados que era la idea de la conversación" explicó.

"Hay concejales que son parte de los grupos de riesgo"

Así se acordó que desde este lunes se reunirán las comisiones legislativas en los mismos días y horarios que se venían desarrollando. Cenizo consideró que la reunión "fue una práctica con los 18 concejales entrevistados". Lo que se planteó como problema para concretar las reuniones de comisión fue el acceso de todos los miembros a los expedientes. Para salvar esa situación, "desde administración se va a hacer el escaneo de los expedientes. El lunes los presidentes de las comisiones de Hacienda, Legislación e Infraestructura verán los expedientes que están en espera, harán el orden del día y nos pasarán listas de trabajo para escanear. Estimo que para el miércoles o jueves va a estar todo escaneado". Los proyectos a tratar son los que ya estaban presentados y en principio no se prevén ingresos.

La comisión de Legislación es la que más integrantes tiene. "Será un desafío tratar de sesionar virtualmente" consideró Cenizo. Agregó que en virtud de esa situación "propuse sesionar en el Salón Rivadavia o en la Sociedad Española para hacerlo de manera presencial, pero vamos a probar primero virtualmente. Probaremos todo virtual, pero si no sale se le busca la vuelta" reafirmó. Más adelante definió que con todos estos cambios, lo que viene "es prueba y error, y adaptarse" para poder volver a la actividad.

Agenda de reuniones

"Hay reclamos de los comerciantes" reconoció Cenizo al tiempo que señaló que dos concejales participaron de una reunión con representantes de Comerciantes Unidos y el Ejecutivo.

En ese marco, "la idea es armar una agenda semanal con organismos y cámaras que no la están pasando bien -PIO, Cámara Empresaria, Unión Industrial, organizaciones sociales, especializados en salud, comerciantes- para dar una respuesta rápida. Sabemos que estos sectores lo van a pedir, entonces vamos a tener estas reuniones virtuales".

Las charlas se centrarán en "el presente y el futuro" de cada sector. Cenizo estimó que de allí también pueden surgir proyectos para debatir en el corto plazo.

Sesiones

"Se mostró consenso por las sesiones: no se van a hacer quincenales. Se harán si es estrictamente necesario. Si le pedimos a la gente que se quede en la casa nosotros tenemos que dar el ejemplo" dijo el presidente.

En la reunión que tuvo el miércoles con los presidentes de los bloques , se había definido que cuando deban realizarse, las sesiones tendrán lugar en la Sociedad Española a puertas cerradas -sin público ni periodistas- y con transmisión online, como sucede habitualmente. "Hay concejales que son parte de los grupos de riesgo" agregó. Según se acordó, se reubicarán las bancas para respetar la distancia recomendada ya que el recinto de sesiones lo permite.

Entre los temas que exigirán tratamiento está la Rendición de Cuentas 2019. "La semana que viene va a ingresar" adelantó el concejal quien aclaró que el Intendente había pedido ampliar el plazo de presentación, que venció el 31 de marzo, y que hay disposiciones provinciales que así lo habilitan. El tema debe ser tratado antes de fin de mayo en el recinto.

Guardias

Durante la semana, Cenizo también mantuvo una videoconferencia con el personal administrativo del Concejo. Así se acordó que "desde el lunes va a haber una guardia" que funcionará en horario reducido. Explicó que "hay personal que es grupo de riesgo y no va a concurrir, serán 6 empleados que van a ir al Concejo, se van a turnar para no estar todos al mismo tiempo, para atender la mesa de entrada e ir escaneando y despachando los expedientes que se pidan para las comisiones".

Asimismo, este lunes con la reapertura el presidente emitirá un decreto para formalizar todas estas modificaciones al funcionamiento del Legislativo.