El Consejo Escolar expuso la difícil situación del Servicio Alimentario Escolar
La asistencia a los comedores escolares se compone de una matrícula de 596 alumnos en las diferentes escuelas que cuentan con SAE y la Provincia está enviando dinero sólo para 345 cupos -27,20 pesos por alumno- desfasado con la inflación, por lo que desde Consejo Escolar se ha enviado el reclamo vía electrónica y personalmente para que se revea esta situación, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta favorable.
Esto se basa que todos los meses se realiza un informe de acuerdo a la asistencia media que informan los directores, los que son enviados al Ministerio de Desarrollo Social para que reasignen nuevos fondos de manera de no tener que bajar la calidad de alimentos, indicaron.
"Desde el organismo escolar se realiza un menú rico y nutritivo con el respaldo del área de Salud del gobierno municipal con el asesoramiento de nutricionistas y, en base a eso, se arma el menú de la semana", explicó Nilda Villarreal, titular del Consejo Escolar.
En vacaciones de invierno, este año, y llamativamente comparado con otros anteriores, se continúa prestando dicho servicio para 125 niños que almuerzan en las escuelas y se torna preocupante en la cuestión números.
El tesorero del Consejo Escolar, Marcelo Pérez, comentó que "la Provincia abona actualmente por la matrícula del 2015 y no hemos tenido respuesta satisfactoria sobre los informes solicitando el nuevo cupo".
"Lo fácil para nosotros sería decir mandan para 350 cupos y tienen que sentarse 350 chicos. Sin embargo, cada vez que una escuela nos dice que aumenta el número, desde Consejo se acepta".
La situación ha hecho que desde Consejo Escolar se suspendiera un refuerzo de merienda que se estaba ofreciendo y se brinda sólo lo básico (leche, cacao y dulce).
La progresión e incremento de la matrícula se ha dado de manera que a comienzos de 2015 fue de 345 alumnos y finalizó ese año con 389 chicos. En 2016 fueron 400; en 2017, la cifra se fue a 486; en 2018 fue de 529 alumnos; y este año comenzó con 544 y actualmente es de 596 alumnos, lo que refleja un incremento del 54 % la matrícula.