La cálida tarde de ayer se interrumpió violentamente con el hecho que aún causa conmoción en la ciudad. Según el relato de testigos y de lo referido oficialmente a EL POPULAR, pocos minutos antes de las 18 la adolescente de 15 años, Morena Brendel, salió de un comercio de artículos de limpieza ubicado sobre la avenida Colón. Tras recorrer escasos metros junto a su novio, al llegar al cruce con calle Mendoza, fue atacada por al menos dos mujeres, que la hirieron mortalmente en el cuello.

Rápidamente se estableció un amplio operativo de control vial para cortar las avenidas y permitir que la ambulancia del Hospital Municipal pudiera arribar al sector con mayor celeridad. En pocos minutos, Brendel fue trasladada hasta el Hospital de Pediatría, y detrás un patrullero llevó a la pareja de la víctima y a su madre hasta el centro médico.

Sin embargo, los esfuerzos médicos no fueron suficientes para salvarle la vida a la adolescente, que falleció tras ser ingresada en el área de Clínica Quirúrgica. En el lugar de los hechos, algunos testigos planteaban que a Morena le dieron un puntazo a la altura de la vena yugular, lo que hizo que una hora más tarde de ser internada, se confirmara oficialmente su deceso. También trascendió que habría sido más de una puñalada la que las atacantes le dieron a la adolescente a la altura del cuello, para luego a huir por las calles internas del barrio en una motocicleta de baja cilindrada.

Mientras la chica era trasladada al Hospital, se vivieron momentos de gran nerviosismo en las inmediaciones de la esquina donde fue atacada. La violencia del ataque, la edad de la víctima, hija de vecinos del barrio Villa Magdalena, y el horario en que se dio el hecho, a plena luz del día y en un sector sumamente transitado, aún más en una cálida tarde como la de ayer, generaron aún más preocupación e indignación por parte de los vecinos que se paraban a observar el trabajo policial.

Tras ser atacada, Morena sufrió una herida que le provocó un importante sangrado. Manchas de sangre quedaron sobre el pasto, a escasos metros del lateral de Maxi Limpieza, local comercial del que había salido la chica poco antes de ser herida. Personal de Policía Científica trabajó por más de una hora en esa esquina tomando muestras y realizando diversas pericias. Quedaron abandonados allí dos bidones plásticos de 2 litros y de medio litro de lavandina, una zapatilla y un termo color verde.

Dos personas demoradas

Tras el llamado al servicio de emergencias que alertaba del violento ataque a Morena, se acercaron al sector móviles policiales de la comisaría Segunda y del Comando de Patrullas, quienes asistieron a la ambulancia para que pueda trabajar de manera más rápida y atender a la víctima; y también preservaron el lugar hasta que arribó Policía Científica.

Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron que fueron varios los testigos del ataque a la adolescente, entre ellos el propio novio de la víctima. Es por eso que con los testimonios recabados y el trabajo realizado por el personal del gabinete criminológico de la comisaría Segunda, a cargo del subcomisario Darío Bonillo, se llevaron adelante una serie de procedimientos con resultado positivo.

Un par de horas después de que se produjera el ataque, fueron demoradas en una vivienda del barrio Acupo de la localidad de Sierra Chica dos personas: una joven de 18 años y una adolescente de sólo 13. Las aprehendidas, que tendrían un vínculo familiar entre sí, fueron trasladadas en el cierre de la jornada de ayer al Juzgado de Azul, donde en las próximas horas se presentarán en la audiencia a realizarse en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para brindar declaración indagatoria.

Según se indicó a este medio, se intenta determinar el motivo que llevó a que las retenidas hayan protagonizado un hecho de tal violencia y a sangre fría, donde, según los primeros relatos, Brendel no habría llegado ni siquiera a defenderse del cuchillazo por el que perdió la vida. Se presume así que una de las dos demoradas ya habría tenido una pelea de manera previa con la víctima. Se trabaja mientras tanto en dar con el arma homicida.

La causa fue caratulada como "homicidio agravado", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 de Azul, cuya responsable es la doctora Mariela Viceconte. En la audiencia a llevarse adelante hoy se intentará establecer cuál de las dos retenidas asestó el puntazo que le provocó la muerte a Brendel.

Se acercaron al sector el jefe distrital, comisario inspector Carlos Roldán, que en esos momentos se encontraba encabezando el acto en el que cambiaron las autoridades de la subcomisaría de Loma Negra; y el comisario inspector Juan Iturregui, al frente del Comando de Patrullas Olavarría (CPO).