Exequiel Alonso

@Alonsoexequiel

El reencuentro de Ignacio Hurban (Guido Montoya Carlotto) con su familia biológica se dio luego de 37 años de búsqueda, en una era marcada por las tecnologías de la información y las redes sociales.

En reiteradas oportunidades hemos destacado la dimensión temporal como una de las características sobresalientes de las redes sociales: estamos (hiper) comunicados en todo momento y en todo lugar, nuestro tiempo de intercambio de información es el "tiempo real" donde toda publicación es fugaz porque está sentenciada a ser reemplazada por otra en el "time-line", pero al mismo tiempo, todo lo que publicamos queda guardado y permanece en nuestra"biblioteca digital".

El martes 5 de agosto las redes sociales, principalmente Twitter, estallaron: la información se "viralizó" rápidamente y fue creciendo en intensidad, a medida que se iba confirmando la noticia: "tiene 36 años, es músico y vive en Olavarría" bastaron para que cientos de olavarrienses se volcaran a las redes para corroborar esa noticia que parecía salida de un cuento de Gabriel García Márquez.

Pocos minutos bastaron para que periodistas y allegados a Ignacio comenzarán a mencionarlo en Twitter, al principio con preguntas que buscaban alguna certeza y luego con saludos y felicitaciones, cuando la noticia se filtró en la prensa. La cuenta de "Pacho" (como lo llaman sus amigos): @IgnacioHurban paso de 200 seguidores a 2.000 en pocos minutos y aún hoy ese número sigue creciendo, a la par que su historia y el deseo de mucha gente de "conocer más" sobre el compositor y pianista olavarriense.

Si bien la desprolijidad con la que se manejó la información sobre la identidad del nieto de Estela es repudiable, por el respeto que Ignacio merece para reflexionar sobre lo que aconteció, en términos de comunicación se provocó un fenómeno inédito en las redes sociales: Ignacio se enteró de la Verdad casi al mismo tiempo qué millones de Argentinos.

También con esa inmediatez pudimos conocer la opinión del nieto de Estela respecto al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, sus comentarios en Twitter en fechas claves como el 24 de Marzo (Día de la Memoria) fueron "retwitteados" y replicados por usuarios y medios periodísticos. Algo que no llegamos a dimensionar, salvo en estos casos, donde podemos ver como expresiones, publicaciones y avatares de nuestra vida pueden ser utilizadas para construir rápidamente un perfil de nosotros, en este caso por el periodismo.

Respecto a la cobertura de los medios de comunicación, Twitter volvió a revelarse como fuente directa de los protagonistas e intercambio constante de los mismos con el periodismo: la cuenta @abuelasdifusión confirmó la noticia que @CN23tv y @AgenciaTelam venían manejando desde las primeras horas de la tarde: el #nieto114 y más tarde #elnietodeEstela fueron Trending Topic (réplica masiva) en apenas unas horas.

Por último, fueron las redes sociales las que contuvieron las opiniones de cientos de miles de argentinos que compartieron fotos, dedicaron estados, felicitaron a los protagonistas del encuentro y a la gente que tanto trabajo para que fuera posible. Además, en Twitter y Facebook, los argentinos manifestaron una emoción colectiva, que difícilmente hubiera podido ser dimensionada sin la expresión pública de miles de usuarios, comunes y corrientes, que ese día se sintieron parte de la Historia.