Un temporal de fuertes ráfagas de viento afectó ayer distintos sectores de la planta urbana de Laprida, donde el fenómeno meteorológico que se intensificó después del mediodía provocó numerosos daños en viviendas y en una escuela suburbana, con voladuras de techo, corte de tendido eléctrico y caída de árboles, y dejó como saldo dos bomberos voluntarios heridos.

En una recorrida de esta Agencia por diferentes sectores de la ciudad, se pudo observar que el trabajo fue intenso. La Escuela Nº 8, ubicada en el sector oeste de la ciudad, resultó con daños y voladura del techo en la parte trasera del edificio lugar, donde el viento arreciaba con mayor intensidad al ser una zona despoblada en la sección Quintas.

El viento provocó la caída de una añeja planta de pino en la calle Saffores de la vivienda de la familia Puga, que obligó a cortar el tránsito en esa zona hasta despejar los pesados troncos de la calle.

En el centro se produjo también la voladura del techo de la perfumería La Flor del Cairo, donde los bomberos como en el resto de las viviendas colocaron bolsas de cemento, en algunos casos haciendo malabarismo en las cornisas en medio de la lluvia y el viento, como en la propiedad de la familia Andreatta, ubicada sobre la calle Pellegrini.

Otro de los daños de importancia se produjo en una propiedad de la familia Mendioroz, ubicada sobre la calle Moreno frente al Club Platense, donde el viento arrancó el techo de un galpón. También la vivienda de la familia Alcorta, sobre calle Rivadavia, sufrió la voladura del techo.

La zona de ingreso al Balneario Municipal, a la altura del ingreso al Auto Moto Náutico, también se vio afectada con la caída de plantas, pero principalmente con el corte de una línea de media tensión que provee energía eléctrica al complejo. En tanto en Independencia y 25 de Mayo, un sector importante quedó sin luz al caer un pino y provocar el corte de una línea alimentadora de la ciudad. El fuerte viento afectó las labores del personal de EDES para trabajar con elevadores para reparar los diferentes cortes de conductores registrados.

Los Bomberos acudieron también a una vivienda del barrio Fonavi II, precisamente en la vivienda del conductor radial de folklore Agustín Riutort, donde el viento afectó una parte del techo de su casa.

Al cierre de este espacio, otra dotación trabajaba en la ruta provincial 51 en medio de condiciones climáticas muy adversas. A unos 30 kilómetros de Laprida en dirección a Benito Juárez, los bomberos trabajaban despejando la ruta por caída de plantaciones, mientras que en la zona se observaban -indicaron- varios vehículos a resguardo sin poder circular, según se informó.

Lamentablemente, en esta oportunidad entre el personal de Bomberos Voluntarios se reportó que el bombero Gerardo Di Filippo resultó con cortes en dos dedos de una mano cuando maniobraba el arranque de una motosierra, por lo que en el Hospital Municipal recibió las curaciones y varios puntos de sutura. En tanto que en otra intervención el bombero Héctor Conti resultó con fractura de pelvis al resbalarse y caer cuando trabajaba en lo alto de un techo.

En el operativo de emergencias participaron varias unidades del Cuartel Central de Bomberos que trabajaron sin pausa en diferentes sectores de la comunidad, sumándose a la labor un número importante de efectivos policiales de la Estación Comunal y la Patrulla Rural, personal de Tránsito Municipal y empleados municipales.

En el Cuartel Central de Bomberos se centralizaron todos los reclamos, coordinado a través de Marcos Duhau, del área de Defensa Civil, y el jefe del Cuerpo Activo, Marcelo A. Beltrán, mientras que en la calle y en los lugares de daños el intendente municipal Alfredo Fisher y funcionarios fueron siguiendo de cerca cada una de las intervenciones de los bomberos lapridenses.