El Honorable Concejo Deliberante autorizó, gracias a la totalidad de sus miembros, a que el intendente Martín Randazzo pueda continuar avanzando en el proyecto de cannabis medicinal, y, en el marco de la Ley 27350 poder firmar convenios con organismos competentes, llegado el caso, poder desarrollar una plantación en General La Madrid. Para Carlos Morante el hecho "es histórico" y "es un avance sin precedentes" para la ciudad y el país.

La ordenanza faculta al Ejecutivo a "suscribir convenios en el marco del programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud".

También lo "autoriza a realizar la plantación de cannabis conforme a lo que dictamina" la normativa nacional vigente.

Además autoriza al gobierno de La Madrid "a desarrollar el primer cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y de investigación científica" bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27350, su decreto reglamentario, las resoluciones y "en el marco del estricto cumplimiento de toda normativa vigente".

Carlos Morante destacó que el proyecto que se discutió -y aprobó el jueves por la noche- complementa la Resolución que dio origen al debate nacional en 2015 "y le da más herramientas al intendente" que desde que inició la gestión ha llevado adelante gestiones a nivel nacional para que, desde que la Ley Nacional de Cannabis es tal, La Madrid esté trabajando en la problemática.

En ese sentido el edil radical recalcó que "cuando la política deja de lado las banderías políticas y pone el bien común por delante se pueden lograr cosas" trascendentales para la comunidad.

Durante su alocución, el presidente del HCD hizo un repaso sobre el avance de la idea de Randazzo y destacó que "la comunidad supo entender la necesidad de dar respuesta al dolor del otro", a la vez que indicó que desde que se aprobó el programa nacional de cannabis medicinal muchos sintieron que no se avanzó más allá "pero créanme que el intendente sí hace mucho" y relató algunos de las reuniones que ha tenido el jefe comunal con autoridades del Ministerio de Salud y de Seguridad, con el Conicet, el INTA y las Universidades.

También valoró el trabajo que se ha hecho con investigadores y referentes de la problemática a nivel nacional así como el contacto permanente con el doctor Marcelo Morante, uno de los motorizadores de la ley de cannabis medicinal.

"Tenemos que decidir qué queremos hacer, hacia dónde ir", interpeló Carlos Morante a sus pares y pidió el apoyo "para darle herramientas a nuestro intendente (Martín Randazzo) para que firme convenios y quede autorizado a plantar cannabis con fines terapéuticos e investigativos".

"Tenemos la decisión política, la experiencia, el lugar y contamos con una red de contactos para poder avanzar", insistió antes de presentar el proyecto que fue modificado a último minuto e incorpora el permiso para que, en caso de ser autorizado por el estado nacional, se pueda concretar una plantación en La Madrid.

Por su parte el bloque del PJ-FPV-UC, en vos de Silvia Caballero resaltó que el proyecto de cannabis medicinal "es el proyecto estratégico para esta gestión" y valoró lo que se destacó en los vistos y considerandos de la propuesta presentada por Cambiemos.

Asimismo señaló que justicialismo "está absolutamente de acuerdo" con el proyecto y ponderó que con la plantación y la investigación se asegura la calidad del producto, se le da accesibilidad a los pacientes y el Estado sería el garante de que el aceite sea entregado gratuitamente a quienes lo necesiten.

Los demás temas de la sesión

Además del proyecto antes mencionado, en la sesión del jueves, al Deliberativo lamatritense aprobó la totalidad de los puntos que se discutieron.

Primero autorizó al Ejecutivo a que haga la compra directa de hormigón armado para la repavimentación de la avenida Roque Sáenz Peña; además se modificaron dos ordenanzas vigentes a través de la cual se ceden terrenos municipales a la Dirección de Escuelas para la construcción de un Jardín y la ES N° 2.

También se leyó una respuesta del ADA respecto a la emergencia hídrica aprobada en La Madrid y en la que se pide soluciones a ABSA.

Se aprobaron tres Comunicaciones presentadas por el bloque opositor referidas a la situación problemática de distintas calles de la planta urbana y se le reclamó a Obras Públicas que realice mejoras y bacheos.

También se convalidó otro proyecto de Comunicación para que se tenga en cuenta la construcción de nicheras en el cementerio de La Colina.

Por último se aprobó un proyecto que volvía de las Comisiones internas del HCD en el que se reglamenta cómo se definió la titularidad de viviendas del Plan Federal cuyas familias propietarias se habían disuelto.