Este sábado se llevarán a cabo elecciones en las localidades del distrito de Veinticinco de Mayo, en Argentina, para elegir a los Delegados Municipales. Estos delegados tendrán un mandato de dos años, con posibilidad de ser prorrogado. Aunque la elección no es vinculante, el actual intendente Hernán Ralinqueo ha afirmado que respetarán la opinión ciudadana.

La iniciativa de realizar esta consulta popular ha sido criticada por algunos candidatos, quienes consideran que es una estrategia electoralista. Incluso, algunos integrantes de partidos políticos que en un principio habían anunciado su participación, finalmente decidieron no presentar su documentación ante la Junta Electoral.

Este proyecto se remonta a la década pasada, cuando fue presentado por un concejal del Frente Grande. En 2019, fue una de las propuestas de campaña del candidato a intendente radical Martín Torre, y hace unos meses fue elevado al Deliberativo por Ramiro Egüen, integrante de Juntos por el Cambio, aunque impulsando que los vecinos elijan entre una terna.

El intendente Ralinqueo ha destacado que tomaron la propuesta de Torre porque la elección de Delegados es una bandera histórica del radicalismo y porque consideran que es una herramienta que fomenta la participación ciudadana. Según él, todas las candidaturas han superado ampliamente los avales requeridos, lo que demuestra el respaldo de las comunidades.

Para llevar a cabo las elecciones, se conformó una Junta Electoral conformada por personas de distintos sectores, con el objetivo de despolitizar el proceso. También se estableció que la votación se realizará con una boleta única en mesas dispuestas en las Delegaciones Municipales.

En algunas localidades, como Gobernador Ugarte y Pedernales, solo hay un candidato inscripto, por lo que no habrá competencia. En otras, como Ernestina, Norberto de la Riestra y Valdés, hay varios candidatos que se disputarán el cargo. En Agustín Mosconi, el actual delegado no se ha presentado, por lo que la competencia será entre dos candidatos. En San Enrique y Del Valle también hay más de un candidato.

Se espera que la consulta tenga una buena participación por parte de los vecinos, quienes podrán elegir al candidato de su preferencia para estar al frente de las reparticiones municipales. Las urnas estarán abiertas de 8 a 18 horas.