La medida del juez Carlos Villamarín fue dictada sobre Matías Daniel Ortiz, quien, de acuerdo a lo que refirieron voces vinculadas con la investigación, era la principal persona sospechada de comercializar drogas. Sin embargo, cuando se llevó adelante el allanamiento en el domicilio de avenida Urquiza al 3200 los agentes del Grupo de Avanzada de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Olavarría se encontraron que junto a Ortiz había otras dos personas, y que en ese momento "estaban fraccionando la droga", según se mencionó.

En este contexto el jueves el fiscal Lucas Moyano solicitó al titular del Juzgado de Garantías Nº 2 la conversión de aprehensión en detención de los tres demorados, al entender que los elementos secuestrados en la vivienda del barrio Luján y el resultado de ese operativo apuntaban a que los tres hombres se dedicaban al fraccionamiento de la droga con el objetivo de luego venderla en dosis.

Sin embargo, el juez no entendió, de manera inicial, que existan elementos de prueba suficientes para disponer la detención de los tres aprehendidos, por lo que dictó sólo la detención para Ortiz. Se conoció además que este último accedió a declarar ante el fiscal Moyano, y en su testimonio intentó deslindar a los otros aprehendidos de la causa.

En tanto, en las audiencias realizadas el jueves al mediodía en el Poder Judicial el coordinador de la fiscalía 19 imputó a los tres demorados por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", agravado por ser cometido en inmediaciones de distintas instituciones, educativas y deportivas, que elevan el monto de pena a aplicar. Por el contrario, el juez Villamarín sostuvo sólo el encuadre legal de lo que establece el artículo 5 de la ley 23737, acerca de la tenencia con el propósito de vender la droga, sin el agravante posterior.

Luego de la resolución judicial, Ortiz permanecerá alojado en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Azul, mientras que los otros aprehendidos recuperaron su libertad.

Secuestro y pericias

En el allanamiento que se realizó entre el cierre de la jornada del miércoles y la madrugada del día posterior el personal policial incautó en la vivienda de Urquiza al 3200 casi 100 gramos de clorhidrato de cocaína, una pequeña dosis de marihuana, una suma cercana a los 70 mil pesos y elementos de fraccionamiento, como banditas elásticas, recortes de nylon y balanzas de precisión.

Fuentes vinculadas con el procedimiento destacaron que, en el momento que ingresaron al domicilio, los aprehendidos estaban "a punto de fraccionar cocaína", y sobre una mesa había utensilios que daban cuenta de la tarea que se realizaba.

Además secuestraron cuatro teléfonos celulares y un vehículo. Acerca de los móviles se refirió que serán analizados por peritos especializados, y los datos que surjan de estos estudios permitirán brindarle a los investigadores nuevos elementos probatorios para la causa que se instruye contra Ortiz, pero asimismo podría vincular con esta misma investigación a los jóvenes de 21 y 29 años que se encontraban con el el miércoles por la noche ayer recuperaron la libertad.

Mientras tanto, el automóvil Renault Sandero que también fue secuestrada en el procedimiento será sometida a pericias. En este caso se presume que el rodado era utilizado para realizar la venta de la droga fraccionada a modo de delivery.