A través de esta resolución, la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría hizo lugar de manera parcial a la requisitoria presentada el sábado pasado por el fiscal Lucas Moyano, quien había solicitado la detención de las cuatro personas capturadas por agentes de la División Unidad Operativa Federal de Olavarría.

Por una parte, San Román dictó la detención para José María Colombo, de 49 años, y Mario César Sosa, de 59 años. Ambos vecinos de Olavarría fueron imputados por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", de acuerdo a lo que estable el inciso c) del artículo de la ley 23737. Mientras tanto, a Sosa también el fiscal Moyano lo imputó por los delitos de "tenencia ilegal de arma fuego de uso civil" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

En tanto, la jueza interviniente entendió en la resolución que no existirían en esta etapa de las investigaciones elementos suficientes para disponer la detención de los otros dos hombres aprehendidos, quienes de manera inicial seguirán el proceso en libertad. En su caso, también fueron imputados por "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" en concurso real de "tenencia ilegal de arma fuego de uso civil" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

Luego de que se dictara la medida del Juzgado de Garantías Nº 1 estas dos personas recuperaron la libertad. Mientras tanto, Colombo y Sosa quedaron detenidos en la sede de la Policía Federal Argentina de avenida Del Valle y Aguilar, donde permanecerán alojados hasta que se otorgue un cupo en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se espera que en el transcurso de los próximos días se sometan a pericias los teléfonos celulares secuestrados, a través de los que los investigadores podrán contar con mayores elementos para conocer cómo era el proceder de los cuatro hombres aprehendidos el viernes pasado.

El sábado, cuando se realizaron las audiencias de defensa de los imputados, uno de ellos accedió a dar su testimonio ante el fiscal Lucas Moyano, y, según se conoció, negó estar en conocimiento de la droga que fue hallada en el sector donde fue aprehendido.

Los allanamientos

El viernes pasado en horas de la tarde se realizaron cinco procedimientos en el marco de la investigación por narcomenudeo y tenencia de drogas, coordinados por el subcomisario Pablo González, titular de la División Unidad Operativa Federal de Olavarría, el doctor Lucas Moyano y el ayudante fiscal José Iturralde. Se contó además con la colaboración del can rastreador Bruno.

En los allanamientos incautaron 127 dosis de marihuana y tres de cocaína, un total de nueve teléfonos celulares, 144.890 pesos en efectivo de moneda nacional y 2700 dólares. Asimismo se indicó de manera oficial que encontraron y secuestraron un revólver calibre 38, una pistola calibre 22 y una escopeta calibre 24, junto con gran cantidad de municiones.

Los procedimientos se realizaron en diversos puntos de la ciudad, como fueron una leñera del barrio Martín Fierro y en viviendas particulares de los barrios Pueblo Nuevo y Eucaliptus. En uno de estos domicilios secuestraron también un automóvil marca Fiat color negro.