El nuevo jefe de la Departamental de Policía Científica se reunió con el fiscal general de Azul
El comisario Daniel Urruchua expuso la situación actual de la dependencia y la necesidad de sumar tecnologías de avanzada. Sobrino se comprometió a coordinar las tareas para lograr "una mayor y mejor seguridad a las investigaciones".
De acuerdo a lo que se difundió desde la Fiscalía General, los miembros de ambas dependencias dialogaron sobre la importancia del trabajo coordinado entre áreas y las demandas que tienen para realizar un trabajo de mayor calidad y celeridad, con el objetivo de mejorar las investigaciones penales.
Por una parte, Sobrino "manifestó la decisión de colaborar con todas las herramientas necesarias por parte del Ministerio Público, con el objetivo de brindarles una mayor y mejor seguridad en las investigaciones".
En tanto, Urruchua expuso una serie de necesidades con las que cuenta la Delegación Departamental. El comisario a cargo de la Policía Científica a nivel regional asumió en el cargo en los últimos meses del año pasado, y la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad bonaerense su nombramiento como titular de dicha dependencia a partir del 1 de enero de 2021.
Precisamente los principales planteos de Urruchua se refirieron a la falta de elementos con los que cuenta para la labor diaria, principalmente acerca de lo vinculado a problemas edilicios, específicamente el espacio físico, "el cual tendría que contar con aproximadamente 30 metros cuadrados para contener los equipos y los archivos", según mencionó.
Huellas y datos
En la reunión Urruchua expuso también la necesidad de contar "una conexión de Internet de 100 megabytes de velocidad, para instalar el equipo denominado AFIS, que es un sistema de escaneo de huellas dactilares que está conectado a una base de datos en red del Ministerio de Seguridad, que permite establecer la identidad de individuos registrados con antecedentes penales".
El Sistema Automática de Identificación Dactilar permitiría cotejar huellas dactilares que se levantan del lugar de los hechos de forma inmediata, "o sea de un día para otro, o en el momento si la situación así lo amerita, sin la necesidad de enviar las huellas a los AFIS de Mar del Plata o La Plata, lo cual demora semanas e incluso meses en dar respuestas", de acuerdo a lo que se difundió.
Se mencionó finalmente que esta tecnología a la par permite tener acceso de forma directa al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), una base de datos donde se registra a las personas con solicitud de antecedentes que trabajan en organismos públicos o privados relacionados a seguridad o salud.