Aunque pueden ser protagonistas de tu mesa en cualquier mes del año, lo cierto es que es con la llegada de los meses fríos es cuando más apreciamos cualquier plato de cuchara calentito que nos temple y reconforte. Y dentro de todas las opciones, las sopas son las predilectas.

Primero porque su ingrediente principal es el agua, con lo que mantienen una muy buena hidratación. Y segundo, porque son un alimento predigerido. Esto significa que la extracción de nutrientes ya está hecha con lo que puedes dedicarte a disfrutarla mientras tu cuerpo va absorbiendo todos sus beneficios curativos y regeneradores. Y ya que hablamos de nutrientes, las sopas vienen cargaditas de fibras, vitaminas, antioxidantes, fitonutrientes y además brindan saciedad y calorías para las jornadas de temperaturas más bajas.

Romina Campagnale es cheff de nuestra ciudad, dedicada especialmente a la alimentación saludable y consciente. Consultada sobre las sopas, comentó ssus beneficios, "la sopas se caracterizan por ser preparaciones desintoxicantes, hidratantes, nutritivas y económicas. Más que suficientes las virtudes que poseen estas preparaciones como para elaborarlas todo el año. Especialmete en la época fría porque otorgan calor especial al cuerpo".

Estas delicias que huelen de modo tan especial (y tan diferente dependiendo de quién la prepare y cuáles sean sus ingredientes) normalmente son un plato de entrada "aunque podría ser plato principal tras una jornada en la que ingerimos demasiados alimentos", expresó la chef Romina Campagnale. Y hay quienes las preparan con diferentes aditivos como arroz, fideos, verdura en trozos grandes, pollo o hasta pescado. "Esos se llaman tropezones que hacen que no sea sólo una preparación líquida. Las sopas normalmente se preparan a base de un caldo, hecho con verduras, cebolla, apio, puerro, zanahoria y especias con abundante cantidad de agua", añadió la experta en el arte culinario. 

Antes de pasar a distintas recetas, Romina recomendó que "ahora que estamos comenzando el otoño se puede hacer abundante cantidad de caldo y disponerlo en el freezer ya listo como para luego darle una identidad a través de la sopa que se elija otros días". Rico, fácil, rápido y saludable. No hay nada como un buen plato de sopa en un día de otoño.