Carlos Sainz se llevó la victoria en el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1, rompiendo la racha de triunfos de Max Verstappen y Red Bull en esta temporada. El piloto español logró la pole position y lideró la carrera de principio a fin. En el podio lo acompañaron Lando Norris de McLaren y Lewis Hamilton de Mercedes.

La carrera en el circuito callejero de Marina Bay transcurrió sin mayores sobresaltos hasta la vuelta 20, cuando Logan Sargeant tuvo un accidente con su Williams y provocó la entrada del coche de seguridad. Varios pilotos, incluido Sainz, aprovecharon esta situación para hacer su primera parada en boxes y cambiar a neumáticos duros debido a la abrasividad del asfalto.

Con las diferentes estrategias de paradas en boxes, Verstappen se ubicó en segundo lugar, pero aún no había hecho su parada. Sus neumáticos estaban más desgastados que los de sus competidores, ya que no había cambiado de gomas, y comenzó a perder posiciones. Cabe destacar que Verstappen y su compañero de equipo, Sergio "Checo" Pérez, habían tenido una clasificación complicada, quedando fuera de la Q3.

A medida que avanzaba la carrera, Sainz se mantuvo en la punta sin problemas, mientras que la lucha por el primer puesto se estancó. Verstappen, quien aún no había realizado su parada en boxes, afirmó por radio que sentía que conducía sobre hielo. Tanto él como Pérez seguían con los mismos neumáticos desde el inicio de la carrera, en una estrategia diferente a la del resto de los equipos.

En el giro 41º, Verstappen decidió entrar en los boxes y su equipo le colocó neumáticos medios. Al regresar a la pista, se encontraba en la posición 15º. Cabe mencionar que, desde esta fecha, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) había anunciado un control más estricto sobre los alerones flexibles, algo prohibido por el reglamento técnico. Quizás esto fue algo que perjudicó al equipo austriaco, que llegó a Singapur en medio del escándalo de las polémicas declaraciones del Dr. Helmut Marko sobre Checo Pérez.

En la vuelta 44, los comisarios deportivos decidieron aplicar el auto de seguridad virtual para retirar el coche de Esteban Ocón, de Alpine, que se detuvo por fallas mecánicas en la primera curva. Mientras pasaban por la recta principal, se pudo escuchar un sonido extraño procedente del motor Renault. Esta neutralización ayudó a los pilotos de Red Bull, que tenían neumáticos más frescos. Por su parte, Mercedes aprovechó la situación para cambiar los neumáticos de sus dos pilotos, Russell y Lewis Hamilton.

En cuanto a Verstappen, logró avanzar en la clasificación y se colocó en los puntos, alcanzando la octava posición. Por otro lado, Russell perdió la oportunidad de subirse al último escalón del podio luego de su parada en boxes. Sin embargo, con neumáticos en mejores condiciones, fue superando a sus rivales hasta llegar detrás de Charles Leclerc, quien ocupaba el tercer lugar con su Ferrari. A falta de ocho vueltas, el piloto inglés logró superar al monegasco.

El plan estratégico de Mercedes resultó acertado, ya que la segunda parada en boxes les permitió a sus pilotos contar con neumáticos más frescos para el final de la carrera. Leclerc, por su parte, llevaba casi 40 vueltas con los mismos neumáticos, lo que lo dejó vulnerable ante Hamilton, quien finalmente lo superó.

En el Gran Premio, la emoción estuvo presente hasta el final, con una definición dramática en la que los pilotos de Mercedes demostraron un ritmo superior al de Norris y Sainz. Durante los últimos cuatro giros, los cuatro primeros pilotos estuvieron muy cerca, representando a tres equipos diferentes. Russell intentó superar a Norris, pero no logró hacerlo y, en la última vuelta, se salió de pista y terminó chocando contra las defensas.

Después de completar 63 vueltas, Sainz fue el primero en cruzar la línea de meta, logrando así su segunda victoria en la Fórmula 1 después de su triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2022. En el podio, Norris y Hamilton se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sainz quiso agradecer a Ferrari por el trabajo realizado para lograr la victoria. La escudería de Maranello ha dado un paso adelante desde la carrera anterior en Monza, donde el piloto español también obtuvo la pole position.

Norris comentó que él y Russell estuvieron juntos durante toda la carrera y admitió que se sintió un poco temeroso al final. En la última vuelta, estuvo muy cerca de Hamilton.

Por su parte, Hamilton felicitó a Sainz y destacó que su estrategia fue perfecta. También expresó su lamentación por lo sucedido a Russell, ya que ambos pilotos lucharon intensamente durante la carrera.

Con esta victoria, Sainz y Ferrari lograron interrumpir la racha de diez victorias consecutivas de Red Bull en la temporada. Aunque Verstappen finalizó en quinto lugar en esta carrera, sigue liderando el campeonato.

La competición no da respiro, ya que la gira asiática continuará con el Gran Premio de Japón en el legendario Autódromo de Suzuka, el próximo fin de semana.

Campeonato Mundial de Conductores (5 primeros)

1 Max Verstappen 374

2 Sergio Pérez 223

3 Lewis Hamilton 180

4 Fernando Alonso 170

5 Carlos Sainz 142

Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)

1 Red Bull 597

2 Mercedes 289

3 Ferrari 265

4 Aston Martin 217

5 McLaren 139