Owen Farrell podrá jugar ante Argentina en el debut del Grupo D en la Copa del Mundo de Francia 2023, ya que no fue sancionado tras la expulsión sufrida en un partido amistoso jugado el pasado sábado en el estadio londinense de Twickenham.

El comité disciplinario, compuesto por tres australianos, revisó la acción y determinó que hubo un cambio en la dinámica en el área de contacto que influyó en el incidente. Concluyeron que el jugador inglés Jamie George hizo que Taine Basham cambiara de dirección, lo que llevó al impacto. Por esta razón, no se aplicó ninguna sanción a Farrell.

El capitán del seleccionado inglés había recibido una tarjeta amarilla a los 63 minutos del partido ganado por Inglaterra (19-17) por parte del árbitro georgiano Nika Amashukel. Esto fue resultado de un tackle contra Taine Basham, en el cual Farrell lo frenó directamente con un hombrazo en el rostro.

Después de transcurridos 10 minutos y siguiendo la nueva regla del Videoref (conocida como regla Bunker), se determinó la expulsión de Farrell, destacado goleador del equipo inglés y hábil ejecutante de penales y conversiones.

El jugador Owen admitió haber cometido una falta de juego sucio, pero negó que mereciera una tarjeta roja. Tras revisar todas las pruebas, interrogar detalladamente al jugador y escuchar las presentaciones del representante, la Rugby Football Union (RFU), que es la entidad que rige el rugby inglés, comunicó que la Comisión concluyó que el Oficial de Revisión de Juego Sucio se equivocó al cambiar la tarjeta amarilla por roja, en base a una evaluación de probabilidades.

Owen podrá participar en los amistosos previos al mundial contra Fiji e Irlanda, y hará su debut en el partido contra Argentina el viernes 9 de septiembre en Marsella, correspondiente a la primera fecha del Grupo D, en el cual también participan Japón, Samoa y Chile.

Por: Agustín Rúbare