LOS JUEGOS PANAMERICANOS se desarrollaron por primera vez en el año 1951, en Buenos Aires. Desde aquel momento la competencia multideporte más importante de la región enfrentó a todas las naciones y, en este momento, engloba más de 35 disciplinas y recibe más de seis mil atletas.

El país con mayor caudal de medallas desde el nacimiento de la cita panamericana es, con lógica, Estados Unidos por un mero dato: ganó todas las ediciones menos la primera, que la conquistó Argentina, y la de La Habana 1991, cuyo país líder fue Cuba.

En los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 compite un total de 41 países, los mismos que participaron en la última edición de Lima 2019. La delegación ganadora fue Estados Unidos con un acumulado de 293 medallas (120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce).

Los países que se presentaron en Santiago esta edición son los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

NOTA: La diferencia entre la cantidad de Medallas de Oro y de Plata ocurre por la carrera de los 100 metros en Natación Masculina. El brasileño Guilherme Santos se impuso a los estadounidenses Brooks Curry y Jonathan Kulow. Ambos lograron la misma marca, por lo que obtuvieron cada uno una medalla de plata y no se entregó la de bronce en este evento.