En el pasado mes de marzo fue aprobado el calendario internacional del mundo del fútbol hasta 2030 en el marco del congreso de la FIFA, incluyendo alguna que otra nueva competición, como por ejemplo el mundial de clubes.

El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el nuevo calendario. Meses antes FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, hizo público su malestar en el mes de diciembre de 2022 ante lo que consideraba poco cuidado y nula atención por parte del máximo organismo mundial a la salud de los jugadores. En marzo el citado sindicato estuvo en el congreso de la FIFA y no se oyó voz alguna en contra de nuevo dibujo del año futbolístico.

Arsene Wenger, director de fútbol de la FIFA, propuso años atrás agrupar en el calendario los partidos con el fin de evitar viajes, que según diversos estudios médicos es lo que propicia muchas de las lesiones que sufre los futbolistas. Como otras muchas situaciones que se intenta cambiar, quedó en una simple propuesta. Todas estas decisiones que adopta la FIFA son tomadas después de escuchar a la ECA (Asociación de Clubes), así como a las diferentes Confederaciones y partes implicadas. De hecho, la FIFA ha creado un grupo de trabajo para futuros cambios en el calendario que parte de las siguientes premisas.

Un periodo de descanso anual obligatorio para los jugadores

- Idealmente un mínimo de 72 horas entre dos partidos.

- Un día de descanso obligatorio a la semana, que se gestionaría de forma pragmática.

- Todos los actores del fútbol deberán respetar estas salvaguardias.

La queja de la élite del mundo del fútbol ha suspendido los principales estamentos. Considera que los salarios de futbolistas y entrenadores han crecido en los últimos 25 años con un porcentaje brutal, superior al 300 o 400 por cien, mientras que el número de partidos no aumentado más allá de un 30 por ciento.

Ni FIFA ni UEFA tienen capacidad para contrato las pretemporadas de los que acuden a realizarlas a países lejanos, Angel Veleiro, ese que va directamente hacia los principales protagonistas. Ley del mercado. Lo cierto es que las competiciones crecen a demanda de lo que quieren clubes y federaciones, cada uno con sus intereses. Los primeros con el afán de crecer y de competir. Mas partidos, más dinero para comprar jugadores, con mejores sueldos, y así cada vez más a los entrenadores, que en consecuencia exprimen a los mejores futbolistas para lograr los mejores resultados. Ley del fútbol.