La influencia de Bukele y Milei en la CPAC de EE.UU.
En la CPAC de EE.UU., los presidentes de El Salvador y Argentina, Bukele y Milei respectivamente, se sumaron a las estrellas internacionales del movimiento derechista, con discursos que resonaron en el foro conservador.
En un hecho llamativo para el movimiento derechista que respalda a Donald Trump en Estados Unidos, dos presidentes latinoamericanos se destacaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tuvo lugar recientemente en Maryland. Nayib Bukele de El Salvador y Javier Milei de Argentina pronunciaron discursos que fueron aclamados en este influyente foro conservador, compartiendo escenario con Trump.
La presencia de Bukele y Milei en la CPAC resalta un cambio de enfoque en la percepción que se tenía de América Latina en este tipo de eventos, donde tradicionalmente se veía a la región más como un problema que como una fuente de inspiración política.
¿Cómo lograron Bukele y Milei convertirse en referentes del trumpismo? Su participación en la CPAC responde a varias coincidencias. Por un lado, Matt Schlapp, presidente de la CPAC, menciona que la idea de invitar a Milei surgió luego de escucharlo en un evento similar en México en 2022, donde destacó su propuesta de recortar subsidios estatales.
Por otro lado, la mano dura de Bukele contra el crimen en El Salvador resuena con la intención de Trump de colocar la seguridad como un tema central en su campaña política.
El discurso de Bukele en la CPAC, pronunciado en inglés, buscó conectar con la audiencia estadounidense al lanzar críticas a blancos comunes de la derecha, mientras que Milei expresó simpatía por Trump desde su campaña en Argentina.
La presencia de Bukele y Milei en la CPAC puede ser vista como un intento de establecer lazos de afinidad con Trump y su base de apoyo conservadora en caso de que el ex presidente vuelva a la Casa Blanca en las próximas elecciones.
Sin embargo, esta participación también conlleva riesgos para Bukele y Milei, especialmente si Biden gana la reelección y el gobierno de EE.UU. responde a las violaciones de derechos humanos en El Salvador o a las políticas controvertidas de Milei en Argentina. En todo caso, la presencia de ambos presidentes en la CPAC marca un nuevo capítulo en la relación entre la derecha latinoamericana y el movimiento conservador estadounidense.