El viernes y el sábado se llevarán a cabo los actos para conmemorar los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Durante ambos días la Municipalidad en conjunto con el Centro de Veteranos y Movilizados de General La Madrid realizarán diferentes actividades para recordar la gesta.

El ex combatiente Jorge Rinaldi ayer brindó una charla para alumnos de la ES N° 1 donde les contó lo que le tocó vivir en el conflicto bélico de 1982.

Con respecto a la conmemoración, el 1 de abril desde las 22 horas se hará una vigilia en la que habrá espectáculos culturales donde se presentarán artistas locales, incluido el Grupo Coral La Madrid; desde la medianoche los Bomberos Voluntarios montarán una guardia de honor en el monumento que recuerda a los héroes.

Mientras que el sábado (2 de abril) desde las 10 de la mañana se hará un desfile cívico militar que partirá desde el Palacio Municipal y concluirá en la plazoleta Islas Malvinas, frente a la terminal de ómnibus.

Participaron los integrantes del Centro de Ex Combatientes y Movilizados de General La Madrid, la Policía, Los Bomberos Voluntarios y una guardia del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría quienes serán acompañados por la banda musical "Bartolomé Meier" de Coronel Suárez.

A las 11 horas se hará el acto protocolar en el monumento y por la tarde, en el balneario "Eduardo Baraboglia", se hará un partido de fútbol.

En primera persona

"El objetivo es volver a malvinizar y que los chicos conozcan la historia", sintetiza Jorge Rinaldi sobre la importancia que tuvo la charla que brindó ante alumnos de Segundo Año de la ES N° 1.

"El objetivo es volver a malvinizar y que los chicos conozcan la historia"

Durante más de una hora el ex combatiente lamatritense contó sus vivencias en la guerra de 1982 y repasó, a través de un video, cuál fue su tarea durante el conflicto bélico. Luego ocupó un espacio para intercambiar opiniones y preguntas con los jóvenes y reflexionar sobre cómo fue su vida al regresar de las islas.

"Hay muchos chicos que no conocen lo que pasó y por ahí los papás no les han hablado. Poder contarles lo que viví y que aprendan una pequeña historia es importante, y entiendan lo que fue", comentó luego.

Rinaldi destacó "el respeto que tienen, a través del silencio y la atención que ponen". No es la primera vez que el veterano habla con los jóvenes sobre parte de su vida y en cada una de esas charlas Jorge se anima a contar algo más de lo que le tocó atravesar no sólo durante la guerra sino cómo continuó su vida.

"Por su edad preguntan sobre lo más difícil de la guerra y es normal. Hay cosas que tienen que saberlas y que sepan lo que pasó", reflexionó.

"En este tiempo se está hablando mucho más de la guerra, también se consuela. Muchos, cuando va llegando la fecha, sufren pero lo bueno es que se pueda hablar y se pueda apoyar a quienes aún están muy sensibles. En lo personal también me suceden cosas pero por mi carácter lo siento de otra manera pero los recuerdos siempre van a estar. Hay que ser fuertes y convivir con ellos", cerró Jorge Rinaldi.