Ayer por la mañana sesionó la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y definió el pase a sesión del proyecto que envió el Ejecutivo para sancionar las reuniones privadas en el marco de la pandemia de coronavirus. La votación se dio por mayoría y, de esta manera, a un mes de su ingreso al Legislativo el expediente llegará a votación.

En tanto quedaron en Legislación dos expedientes que impulsa la oposición: la creación de un fondo de emergencia para asistir a los sectores de cultura y deporte y un pedido de informe sobre la intervención del Municipio con los geriátricos en torno al impacto del Covid-19.

Por otro lado, la Mesa de Emergencia hizo ayer una presentación en el Concejo para impulsar gestiones en virtud de atender la demanda habitacional: hace dos semanas que se iniciaron las protestas y desde la semana pasada se mantiene una carpa en San Martín y Rivadavia.

La presidenta de la comisión de Legislación, María José González (Juntos por el Cambio), informó que el pase a sesión del proyecto de ordenanza "anti reuniones" se dio "por mayoría". Es que el oficialismo se impuso para lograr el avance del expediente, mientras que los concejales del Frente de Todos y de Radicales en Juntos por el Cambio votaron en contra. No estuvieron ayer en la reunión los miembros de los unibloques UCR y Cuidemos Olavarría.

Los concejales de la oposición en la comisión de Legislación argumentaron en contra del pase en base a las observaciones ya presentadas acerca del contenido de la propuesta y reiteraron la falta de respuesta al pedido de informe que desde la comisión de Hacienda se había enviado al Ejecutivo el 21 de septiembre, el cual aún no fue respondido. Mediante esa nota buscaban profundizar en la forma de aplicación de la norma.

En una reunión especial de la comisión que preside Celeste Arouxet (RJxC) se definió, también por la mayoría del oficialismo, que el expediente avanzara a Legislación.

Proyecto

La medida que sanciona las reuniones privadas rige por decreto promulgado en los primeros días de septiembre, pero según expuso Ezequiel Galli no se pueden aplicar las multas previstas ya que se requiere que el Concejo Deliberante refrende la norma con una ordenanza. En ese sentido, el contenido del proyecto de ordenanza es prácticamente el mismo del decreto 2.566/20.

Establece "la competencia del Juzgado de Faltas Municipal para el juzgamiento de la falta y contravención consistente en la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares".

Luego, se determina "una multa de entre 1 y 100 salarios mínimos duplicándose en caso de reincidencia". En ese sentido, Galli había adelantado que la sanción implica entre 16.000 pesos y 1.600.000 pesos.

En los considerandos, se tuvo en cuenta "lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial a través de los decretos 641 y 714 de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en relación a la prohibición de realización de eventos y reuniones sociales en espacios cerrados". Apunta a que más allá de que ya existan dichos decretos provinciales, "deviene necesario contar con una norma a nivel local que permita controlar y eventualmente sancionar a quienes incumplan" con la prohibición de realizar reuniones sociales "atento a las gravísimas consecuencias" que deja.

Diario El Popular habló con el presidente del interbloque Frente de Todos, Guillermo Santellán, quien expuso que "el proyecto tiene inconsistencias que deben resolverse". En detalle, sostuvo que "no hay una definición clara de cuál es el sujeto punible. No se sabe si la sanción es para el dueño de la casa, si hay una sanción solidaria, a qué tipo de reuniones se sanciona". A pesar de estos cuestionamientos, el concejal manifestó que "desde la oposición no se planteó el rechazo de fondo" a la iniciativa y explicó que consideran "una facultad del Ejecutivo poner algún tipo de regla en esta situación".

Cuestionamientos similares han expuesto en distintas entrevistas con medios locales las representantes de las bancadas Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis, y de RJxC, Celeste Arouxet.

En caja

En la comisión de Legislación se trataron otros expedientes que no avanzaron para la sesión de mañana: quedaron "en caja" y seguirán en análisis de los concejales.

Uno de ellos es impulsado por el Frente de Todos para la creación de un fondo de emergencia para asistir a los sectores de cultura y deporte. Se trata de un proyecto que se debatió sobre tablas el 10 de septiembre -antes del decreto del Intendente que habilitó esos sectores a funcionar- y que, por mayoría, se envió al comisión. Al igual que en el caso del proyecto anterior, se espera la respuesta del Ejecutivo a un pedido de informe, el cual aún no fue respondido.

También quedó en la comisión el pedido de informe que presentó Cuidemos Olavarría sobre la intervención del Municipio con los geriátricos en torno al impacto del Covid-19.

Situación habitacional

Hasta el momento, el proyecto "anti reuniones" redactado por el Ejecutivo es el más importante de los que se adelantaron que estarán en la sesión ordinaria de mañana. Hoy al mediodía se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria y allí se definirá el orden del día.

Por su lado, la Mesa de Emergencia informó que ayer por la mañana "entregamos en mesa de entradas del HCD, un proyecto de resolución, que tiene por objeto que el cuerpo deliberativo inste al Ejecutivo a dar cumplimento al proyecto de ordenanza 3.916/15, que en su artículo cuarto insta a crear el `Consejo Local de Vivienda, Hábitat, y Derecho a la Ciudad´". Se planteó que este Consejo permitirá "a las organizaciones sociales formar parte" y, además, "dará la posibilidad de trabajar en la concreción de políticas públicas destinadas a suplir la demanda, con herramientas que prevé la ley 14.449", en referencia a la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat sancionada en 2012.

En tanto, se pudo saber que el Frente de Todos presentó un proyecto de resolución que toma en cuenta que "en el caso de Olavarría hemos visto como en los últimos meses han aumentado los casos de familias en situación de calle o con problemas habitacionales graves". Se trata de una iniciativa impulsada en el marco del reclamo de la Mesa de Emergencia que montó una carpa frente al Palacio Municipal donde sostienen demandas habitaciones por seis familias.

El proyecto expone "preocupación por la situación que atraviesan las familias olavarrienses en situación de calle o con problemas habitacionales graves" y pide al Ejecutivo "dar una respuesta de carácter urgente".