El sector agropecuario se enfrenta al desafío de incrementar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas productivos a fin de aumentar la rentabilidad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental. Con esta mirada se organizó 2.º Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión (CLAP 2022) y la 19ª Capacitación INTA AgTech. La cita fue en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi, Córdoba, entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

El encuentro reunió a una serie de especialistas nacionales e internacionales que compartieron los avances tecnológicos en materia de ciencia de datos, agricultura de precisión y eficiencia. Además, el INTA expuso los relevamientos de carácter nacional que permitirán hacer un diagnóstico sobre las principales demandas y necesidades de los usuarios para enfocar mejor el desarrollo de innovaciones y tecnologías.

De acuerdo con Mónica Balzarini -investigadora y especialista en ciencia de datos de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet-, "el avance tecnológico en herramientas tales como los sensores proximales y remotos, la robótica y las telecomunicaciones han producido un cambio radical en la generación de datos para el sector agropecuario".

Y agregó: "Hoy se genera un gran volumen de datos de manera automatizada", lo que consideró un "logro extremadamente útil, tanto para la ganadería como para la agricultura digital".

En referencia a la producción de datos, Balzarini detalló que "los miles de datos diversos que se generan por hectárea requieren ser interpretados con la ayuda de software y de algoritmos de análisis". En este sentido, no dudó en asegurar que "hoy, la agricultura de precisión ya no depende sólo de maquinarias, sino del desarrollo de métodos que ayuden a la interpretación, es decir, de la ciencia de datos".

Asimismo, subrayó el aporte de esta tecnología a la sustentabilidad de los sistemas: "Aplicar la ciencia de datos nos permite analizar múltiples y diversas capas de información de un lote agrícola y, así, identificar zonas con limitantes de la producción para un manejo específico, en lugar de uno uniforme". De acuerdo con la investigadora, esto trae numerosas ventajas entre las que se destacan la economía del productor y la disminución del impacto de la agricultura en el ambiente.

"Es clave manejar bien los recursos para evitar daños en el ambiente y, para esto, la ciencia de datos resulta una herramienta clave", concluyó Balzarini. Por su parte, Fernando Scaramuzza -investigador en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba- coincidió en este punto y adelantó los resultados de un relevamiento de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales a campo.

En este sentido, aseguró: "Quienes emplean la inteligencia de datos tiene resultados concretos en la eficiencia de sus actividades, logran anticiparse a las problemáticas, mejoran la economía y ahorran insumos". Estos avances, entre otras cosas, permiten facilitar los procesos y adopción adecuada de que las herramientas de agricultura de precisión, lo que hace un uso más eficiente de las mismas.

Balzarini dio un paso más y consideró al trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Córdoba y los técnicos especializados del INTA como un "círculo muy virtuoso". Y agregó: "Es muy importante que los productores, asesores y técnicos especializados en agricultura de precisión aprendan a usar, de manera eficaz, los datos que se generan en cada uno de los lotes de producción". En esta línea, ponderó la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria.

Desarrollos, a medida

A fin de conocer más sobre los usos de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales se utilizan en el campo y cuáles se podrían incorporar para una gestión eficiente de los datos, un equipo de investigación del INTA Manfredi –Córdoba- realizó un relevamiento a escala nacional.

Scaramuzza resaltó el trabajo realizado y adelantó que "más allá de recolectar información sobre los antecedentes de los usuarios en el uso de diversas tecnologías digitales, se buscó detectar sus necesidades y problemáticas".

En este sentido, reconoció que del relevamiento surgió que "se necesita desarrollar herramientas que permitan la integración de las aplicaciones del celular, así como lograr una mayor sincronización en el relevamiento de la información, detección de anomalías de manera anticipada y trazabilidad de la producción".

Además, agregó que los productores, los asesores, contratistas, operarios y técnicos de la zona núcleo del país emplean, en su mayoría, tanto aplicaciones en el celular como plataformas digitales para sus actividades agropecuarias que van desde cultivos extensivos e intensivos hasta ganadería y pasturas.

De acuerdo con el especialista del INTA, la evaluación de las condiciones climáticas lidera las consulta a las tecnologías, seguido de actividades puntuales del campo como la siembra, la fertilización, la pulverización y la cosecha. También emplean las Apps y plataformas para las etapas de comercialización y logística.

Un Congreso, todo el conocimiento

Con el lema "Gestionando la variabilidad para una producción sustentable", se organizó el 2º Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión y la 19.° Capacitación INTA AgTech. Se realizó del 30 de marzo al 1 de abril en el INTA Manfredi, Córdoba.

Numerosos especialistas y referentes en la materia expusieron sobre los principales avances científicos e innovaciones para la gestión de la variabilidad espacial en la agricultura sustentable. Además, de manera complementaria, se realizó una capacitación enfocada en la tecnología aplicada a la agricultura digital, integrando los ámbitos público y privado.

Asimismo, el encuentro contó con una muestra comercial de las mejores tecnologías disponibles en la Argentina. Scaramuzza lo ponderó: "Esto nos posiciona como líder en Latinoamérica y referente importante a escala mundial en la temática".