Ellas ganaron su lugar con actitud y personalidad
Agustina Loos, Sofía Velázquez y Martina Palahy, tres jóvenes árbitras de fútbol olavarrienses
Las une la pasión por el fútbol y el arbitraje. Agustina Loos (23), Sofía Velázquez (21) y Martina Palahy (19) son tres jóvenes árbitras olavarrienses que, más allá de la amistad, les ha tocado dirigir juntas en distintos escenarios y categorías, y como la mujer ha ganado un lugar preponderante dentro de un deporte que antes era sólo para los hombres (se vio en el Mundial de Qatar, por ejemplo, donde la mujer tuvo su protagonismo), son un ejemplo excelente para resaltar en el Día Internacional de la Mujer. Son tres que representan a unas diez árbitras de Olavarría, que están en el camino que hace muchos años marcó Florencia Romano en el fútbol profesional.
Sofía comenzó contando que "empecé en 2020 a hacer el curso en otra liga (Colonias y Cerros), que era amateur, en plena pandemia así que hacíamos solamente la parte física. En un momento vino la parte teórica y en tres meses me preguntaron si estaba preparada para hacer de asistente, cuando recién habían comenzado a jugarse los partidos en Olavarría. Dije que sí, obviamente. Era reserva y primera pero en la liga amateur, y en 2022 inicio en la Liga y ya hace un año que estoy. ¿Por qué?, porque siempre me gustó el fútbol, pero nunca me había animado y este es un lugar donde nunca lo había vivido ni visto, y nunca me había dado cuenta de la dimensión que tenía el fútbol, lo complejo que era y lo difícil que iba a ser estar imponiendo justicia. De a poco, aun con miedos y con inseguridades, fui poniéndolo todo para salir adelante. Y aquí estoy, dando lo mejor, siempre".
En tanto Agustina señaló que "a mi me pasó algo similar. Un conocido que tenía una liga amateur me invitó a que participara. Dirigí dos partidos y me gustó tanto que arranqué después en la Liga oficial en 2018. Enseguida comencé con las clases y al mes ya estaba dirigiendo. Como todas, empezamos en inferiores, asistente y árbitro, aunque yo debuté como árbitra antes que asistente. Fui subiendo de categoría hasta que en 2022 debuté en primera división".
Por su parte Martina dijo que "a mi me gusta el fútbol desde muy chiquita. Es que tengo una familia que está muy involucrada en el ambiente y entonces yo también estuve metida, preguntándole a mi papá (Pablo Palahy, actual presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría) todo el tiempo, de todo. Un día, mirando un partido, le dije que estaría bueno ser árbitro y me respondió: "Por qué no lo hacés?". Así que me anotó, cuando él ya era -creo- secretario de actas en la Liga. Habló con Juan Pablo (Pompei) y comencé con el curso en 2021. Primero fue virtual porque estábamos en pandemia y en mayo fueron las clases presenciales, en julio debuté en un torneo de invierno en El Fortín. Después arranqué a dirigir y me encanta, no paré más, y tengo ganas de seguir haciéndolo".
En un ambiente netamente varonil, ellas fueron haciéndose lugar dirigiendo partidos. Aunque más de una vez las miraron de reojo, como con desconfianza, e inclusive queriendo -algunos jugadores- "copar la parada", pero ellas con mucha autoridad, conocimiento y actitud, los paran y les demuestran por qué están ahí. "Es diferente, aunque en mi caso fui una de las primeras en Olavarría -dice Agustina- e inclusive en partidos del Federal, donde no están acostumbrados a ver mujeres árbitras. En el Interligas vinieron de otras ciudades y allá no están acostumbrados. Este domingo dirigí como principal, en primera, el partido del Interligas entre Loma Negra y Lilán de Laprida, y los chicos lapridenses se notó que no están acostumbrados a ver a una mujer dentro de la cancha y menos dirigiendo el partido. Son copados, por supuesto. A veces nos quieren cancherear, pero hay de todo".
"Pasa que en la cancha los jugadores -cuenta Sofía- quieren imponerse, como que ellos son los que saben más por el simple hecho de que son los que juegan y porque son varones. Muchas veces, y lo veo en Agustina, que no es así. Ellos piden, reclaman siempre, y creo que eso se da más con árbitros mujeres que con árbitros hombres, pero llega un punto en que le decís que dejen de hablar porque sino se van. Y se dan cuenta por la actitud que tenemos y entienden que si no se callan, van a mirar el partido desde afuera, porque los vamos a echar".
"Hay que demostrar actitud y personalidad, claro. Es fundamental. En mi caso -cuenta Agustina- creo que sabemos cuál es el punto fuerte y la debilidad, pero si fui la primera en llegar a primera división en Olavarría y si tengo el panorama que hoy tengo, si da para seguir creciendo, pienso que mi mayor fuerte es la personalidad. Más allá del trabajo que se hace, ya que entreno de lunes a viernes, lo teórico también todo el tiempo, más la personalidad es clave, es el 60 por ciento o más de cualquier árbitro".
En el Mundial de Qatar hubo mujeres dirigiendo partidos, hubo mayor protagonismo, y al respecto Agustina dijo que "es una meta. No un sueño. Una meta. Calculo que todas las que hacemos esto queremos crecer, pero digo siempre que es un objetivo".
En divisiones inferiores cuenta Martina "que están acostumbrados, al menor en Olavarría. Somos diez mujeres árbitros en nuestra ciudad, así que los chicos de inferiores están acostumbrados a vernos y a que dirijamos los partidos. Somos muchas en realidad. Pero en inferiores vamos mucho".
Agustina fue la única durante un par de años y los sorprendió: "No sabían cómo actuar, como responder, ver una figura femenina en un partido, dirigiéndolos, es distinto. En la casa seguro que tienen esa figura femenina pero como una madre o una hermana. Yo tenía 18/19 años y también era chica. Pero se sorprendieron al principio, ahora están más curtidos y acostumbrados. En primera ya nos conocen bien, porque es una ciudad chica, nos tutean pero con respeto".
También han dirigido en otras ciudades. Agustina contó que "fuimos las tres juntas a la cancha de Huracán de Tres Arroyos, en el torneo del Consejo Federal femenino de primera división de clubes. Dirigí yo y Sofía y Martina fueron asistentes, y con Martina y Brenda Valiente estuvimos en la final de ese certamen cuando jugaron un equipo de La Plata y otro de Mar del Plata. Y en mi caso he salido por el Federal Amateur un par de veces y por el torneo de federaciones, y nos han llamado en otras ligas como Coronel Suárez y Bolívar, como en el caso de Martina".