Monzó estuvo acompañado por candidatos a legisladores y también jefes comunales de la zona. Como parte de su gira también participó, ayer, de un encuentro con fuerzas vivas de la ciudad.

La apertura de la conferencia de prensa que se realizó en el Comité de la UCR estuvo a cargo del intendente Martín Randazzo quien definió a Emilio Monzó como alguien "que viene a dar y arriesga, y lo que quiere es transformar la realidad a través de la participación, el consenso y el diálogo".

Al comenzar la charla con los medios de comunicación local, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación subrayó que "hay que formar un espacio político con mucha amplitud y hacia 2023 con mucha capacidad de gobernar".

En ese marco sostuvo que entre 2011 y 2015 "la sociedad quería ganarle al kirchnerismo", entonces se conformó una alianza "que permitió ganarle al kirchnerismo pero quizá estábamos más preparados para el éxito electoral que para gobernar; hicimos un esfuerzo pero no alcanzó y en 2019 fuimos derrotados", analizó como autocrítica.

Retomando la cuestión electoral, Monzó insistió que "la amplitud es lo que nos va a llevar al éxito y a gobernar bien. En la elección en la provincia de Buenos Aires, que plebiscita al gobierno nacional, fue un ejemplo de lo que debemos hacer de ahora en más". En esa línea destacó la figura de facundo Manes y de otros dirigentes que "es la renovación va a ser la que garantice un buen gobierno a partir de 2023, un gobierno de diálogo y acuerdo".

Por otro lado el candidato marcó que "la polarización nos lleva a la pobreza, la inseguridad, la inflación, mala educación… La única manera de parar esto es terminar con la polarización".

Sobre esta cuestión contestó que "sigue latente que una parte de la población quiere sacar al kirchnerismo. La sociedad está polarizada, piensan antagónicamente".

Analizó que "la polarización está siendo un negocio electoral porque en los tiempos que vivimos, con tanta información que nos invade, la sociedad no tiene atención y sí dispersión, y son cada vez menos los segundos que prestamos atención a una noticia. Para llamar la atención la política busca la emoción: la agresión, el rencor, el odio, la envidia… hay gente que hace ejercicio de eso y tiene un resultado electoral positivo. La polarización y la agresión al adversario logra la atención del electorado y como consecuencia un resultado exitoso a la hora de votar porque la gente vota emocionalmente".

"Esto no ocurre solo en nuestro país pero aquí se agrava porque es una resaca de muchos años. Ocurre en Europa con el Brexit, en EE.UU. con Donald Trump; son fenómenos mundiales y no somos la excepción", ejemplificó.

Monzó se diferenció de los "que piensan la polarización como un negocio político" y aseveró que "los que estamos acá pensamos que la Argentina se saca desde el centro, desde el diálogo y la integración".

"De la polarización se sale gobernando. La polarización es el síntoma más claro de la imposibilidad de gobernar", resumió.

"Hay intendentes muy buenos en toda la provincia de Buenos Aires, deseo que muchos comiencen a subir a otros lugares y a desplazar para renovar la generación electoral porque tienden al diálogo, necesitamos en los estamentos nacionales y provinciales a los intendentes para llevar la conciencia del diálogo", planteó luego.

Con respecto a las elecciones, Emilio Monzó comentó: "no sé si el oficialismo bajó los brazos, a este gobierno lo sigue un desorden permanente no tiene rumbo y no sabe hacia dónde va. Me preocupa esta situación porque faltan dos años para terminar el mandato. El gobierno necesita calma dentro del gobierno, lograr acuerdos incluso hacia adentro. Nadie sabe hacia dónde va; Massa opina una cosa, Berni otra, el presidente algo distinto y los gobernadores ni hablar. Tiene que reflexionar y llamar a acuerdos políticos en cuestiones precisas".

Insistió en la necesidad de cambiar el sistema electoral y eliminar la "boleta sábana" porque "votamos a nuestros representantes y no defienden los intereses propios sino los del gobierno central".

También subrayó que "los intendentes necesitan más autonomía". "Quieren tener más autoridad y la necesitan en cuestiones como seguridad, salud, educación", enumeró. "La centralidad nos hace mal. Hay que dar libertades pero no quieren, nos quieren cooptados", razonó el legislador nacional.

Más adelante planteó que su intención es ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y también valoró la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en 2017 cuando era presidente de la Cámara baja nacional.

Retomando la cuestión electoral marcó que hay "que afianzar los vínculos, generar confianza y empezar a formar un gabinete para gobernar en 2023; se gobierna con un equipo, uno va a llegar pero tenemos que trabajar todos juntos porque sino no nos va a ir bien. No se llega con una sola figura".