Ayer se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, al cumplirse 32 años del comienzo de la guerra del Atlántico Sur. En General La Madrid, el acto fue muy sentido y sirvió para reencontrar a ex conscriptos de la sección Perros de Guerra en Puerto Belgrano (Bahía Blanca), compañeros de Jorge Rinaldi -un ex conscripto local-. Por otra parte, en La Colina, se llevó a cabo una actividad similar.

Luego de la presentación formal de las autoridades y visitantes, la bendición por parte del padre Juan Angel Del Giorgio y la colocación de una ofrenda floral, se descubrió una torreta de ametralladora antiaérea que estuvo ubicada en un buque que combatió en la guerra y que quedará ubicada en la plazoleta conmemorativa lamatritense.

"Me siento muy contento y orgulloso de que estén acá", dijo Jorge Rinaldi al presentar a sus ex camaradas. "Ellos son héroes", los definió el ex combatiente.

Más tarde llegarían los reconocimientos a los visitantes (entre ellos a Raúl Andicochea, un ex soldado de La Madrid radicado desde hace mucho tiempo en Neuquén) y se leyó una carta que recibió Jorge Rinaldi mientras estaba en combate por parte de una joven chaqueña (Rosa), que estuvo en el acto y fue reconocida.

El teniente Miguel Paz, jefe del escuadrón Perros de Guerra, contó cuál fue la misión de su batallón en Malvinas y dejó una reflexión: "Cuando llegamos al país, y durante muchos años, no se supo qué hacer con los veteranos, así iniciamos una lucha por la incomprensión, la indiferencia y el olvido. Participar de un acto como este nos hace sentir que se está perdiendo eso y quizá en algún tiempo ocupemos con gloria las páginas de la historia".

José Cruz, un ex combatiente tucumano, vivió una historia muy especial con Jorge Rinaldi pues juntos lograron regresar al continente una bandera que estuvo en la guerra. Gracias al coraje del ex soldado lamatritense que escondió entre sus ropas la insignia, la bandera quedó en manos argentinas. "Jorge es un hermano de la vida", dijo Cruz en reiteradas ocasiones e hizo emocionar hasta las lágrimas a los presentes cuando recordó la anécdota.

"Las banderas suben todos los días llenas de sacrificio y trabajo, y bajan de la misma manera. Esta bajó manchada de sangre; por eso quiero que quede en la historia, sin olvidarse", apuntó Jorge Rinaldi con el emblema entre sus manos.

Por su parte, el intendente Juan Carlos Pellitta recordó que la Guerra de Malvinas "fue irracional e injusta" y reclamó "recordar a los héroes".

"Acuérdense que dentro del manto de neblina, como dice la canción a Malvinas, estamos nosotros. No nos olviden por favor", pidió Rinaldi para terminar con el acto.