Emotivo homenaje de Adepa a "Goyo" Badeni
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) rindió un emotivo homenaje al abogado constitucionalista Gregorio Badeni, fallecido el pasado 14 de septiembre. Fue durante la apertura de su 58a Asamblea Anual, que se realizó ayer en formato virtual. Además, se aprobó bautizar con su nombre a la Sala de reuniones del Consejo Ejecutivo de la entidad.
El presidente de Adepa destacó la "asistencia perfecta" que tuvo Badeni en la vida interna de Adepa, y remarcó que su presencia fue "esencial como parte de nuestra arquitectura institucional y como referente ineludible en la temática que hace a la matriz de Adepa: la defensa de la libertad de prensa, y más abarcativamente, la libertad de expresión". Por todo ello, la entidad lo nombró a Badeni socio honorario en 2014.
"En 1994, cuando nos enfrentamos a la fatigosa tarea de analizar las decenas de proyectos que se presentaron en la Asamblea Constituyente de Santa Fe, Goyo fue nuestra brújula, nuestra carta de presentación y nuestra cabeza experta. Su experiencia y su presencia fueron fundamentales para lograr que no avanzaran ideas contrarias a nuestros fundamentos constitucionales en materia de libertad de expresión, y al mismo tiempo para que se plasmara en el nuevo texto la protección especial al secreto de las fuentes periodísticas", rememoró Etchevers. Y citó una frase del reciente obituario de Badeni escrito por José Claudio Escribano: "sería difícil decir con quién otro, entre los juristas de su generación, podría haber una mayor deuda de gratitud del periodismo argentino".
Por su parte, Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, y quien hace 32 años como presidente de la entidad convocó a Badeni para coordinar su área de asesoramiento legal, la partida del abogado constitucionalista deja un enorme vacío. "Goyo era una persona intensa, fraterna, solidaria, un amigo desinteresado, siempre presente cuando se lo necesitaba. Siempre dispuesto a escuchar y a ayudar en los momentos difíciles", dijo Ignacio.
El directivo recordó con gran afecto y emoción, todas las etapas profesionales que le tocó compartir con Badeni en Adepa, así como también rememoró los momentos de amistad y viajes que compartieron junto a sus familias. "Vivía todo con la misma perseverancia y esfuerzo. Fue un trabajador incansable", dijo Ignacio.
Las hijas de Badeni, Mariana y Alejandra, participaron del homenaje y agradecieron especialmente las palabras de Etchevers e Ignacio. "Adepa le dio la oportunidad a Badeni de desarrollar lo que amaba, por lo que significaba mucho para él", afirmó Mariana Badeni. "El derecho era su vida, y Adepa le dio un espacio para escribir y desarrollar lo que lo apasionaba", agregó.
Seguidamente, los integrantes de la Asamblea de Adepa aprobaron una propuesta para bautizar con el nombre de Gregorio Badeni a la Sala de reuniones del Consejo Ejecutivo, sita en Chacabuco 314, Piso 3ro, Ciudad de Buenos Aires.