Las muertes se dieron en 13 siniestros viales: siete ocurrieron en las rutas 226 y 51, cuatro dentro del casco urbano y dos en caminos vecinales. Sólo uno tuvo víctimas múltiples. En un sector de la ruta provincial 51, en inmediaciones al acceso a Santa Luisa, se dieron cuatro de los siniestros fatales. Más de la mitad de los hechos tuvieron como protagonista a un sólo vehículo y se produjeron en horas de la noche.

Un dato sobresaliente según el relevamiento realizado por EL POPULAR es que, a diferencia de otros años, en 2018 ninguno de los choques fatales se produjo sobre una avenida, sino que fueron en calles internas de distintos barrios. En contrapartida, en 2017 siete de los 10 siniestros viales con saldo fatal en la zona urbana se dieron en avenidas.

En el casco urbano, en todos los hechos participaron dos vehículos. Acerca de los fallecidos, dos eran motociclistas, uno un ciclista que fue atropellado y la restante una pequeña de 2 años que viajaba en un automóvil.

Del total de las víctimas fatales, 9 fueron hombres (64,28%), y las restantes 5 mujeres (35,71%). Las franjas etarias con más personas fallecidas son las que va de 18 a 30 años (4 víctimas) y de 50 a 70 años (4 víctimas).

En las rutas

Durante 2018, se produjeron 5 siniestros viales fatales en la ruta provincial Nº 51 y dos en la ruta nacional Nº 226. En cuanto a la primera carretera, 4 de los hechos se dieron en un radio de 15 kilómetros, en inmediaciones del acceso a Santa Luisa. Los siniestros ocurrieron entre el kilómetro 480 y 494.

Llamativamente, en comparación a registros previos realizados por EL POPULAR, en este tramo de la ruta 51 también ocurrieron la mayoría de los accidentes fatales en los años 2016 y 2013, más precisamente entre el acceso a Santa Luisa y el puente Querandíes. En el caso de los siniestros viales ocurridos el año pasado, en todos ellos participó un sólo vehículo, y en ninguno estuvieron implicados motociclistas.

El restante siniestro fatal en la ruta 51 ocurrió a la altura del acceso al predio de Vialidad Provincial, donde un automóvil impactó contra la parte trasera de un camión. Este fue el único caso del total en el que fallecieron dos personas. Cuatro de los hechos que se produjeron sobre este tramo vial sucedieron en horas de la noche.

Mientras tanto, en la ruta 226 se registraron en 2018 dos hechos con víctimas fatales. Uno se dio en horas de la mañana a la altura del kilómetro 336, donde un auto perdió el control y cayó al arroyo Las Flores. El restante sucedió por la noche cuando un automóvil se despistó y dio contra un cartel, en el cruce de la ruta 226 y la avenida Circunvalación. En ninguno de los casos participó más de un vehículo y en ambos siniestros fallecieron jóvenes.

En la ciudad

Del total de los siniestros fatales donde se registraron fallecidos en 2018, cuatro se dieron en la ciudad de Olavarría y se contabilizó una víctima por hecho. Se destaca así que ninguno de los siniestros se dio sobre avenidas, lo que se diferencia notablemente de lo ocurridos en años anteriores. Específicamente, ocurrieron en calles internas del barrio Villa Mailín, barrio Independencia, barrio Luján y Provincias Unidas.

Tal como se puede ver en la infografía que acompaña esta nota, las víctimas de los hechos ocurridos en zona urbana fueron dos motociclistas de 54 y 26 años, un ciclista de 80 años y una pequeña de 2 años que circulaba en un automóvil. En ninguno de los hechos se registraron como víctimas a peatones.

De acuerdo a las estadísticas que lleva EL POPULAR, el número de víctimas en zonas urbanas tuvo una llamativo decrecimiento. El 2018 fue el periodo con menos personas fallecidas de los últimos 6 años. En 2013 hubo 10 fallecimientos; en 2014, 8; en 2015, 5; en 2016 murieron 10 personas y en 2017 fueron 11 las víctimas fatales.

Otros

Los caminos rurales también se llevaron vidas el año pasado. Se registraron dos hechos fatales en distintos puntos del distrito, ambos en horario diurno.

En el camino entre Hinojo y Colonia Hinojo por la tarde a fines de marzo ocurrió el vuelco que le costó la vida a un vecino de Colonia Hinojo de 54 años.

El segundo caso tuvo dos vehículos involucrados y también se registró por la tarde. Fue en el camino de acceso a la fábrica L´Amalí a fines de mayo donde una camioneta arrolló a una ciclista. La mujer, de 41 años, falleció pocos minutos después.

Más allá de la singularidad de cada hecho, todos estos casos implicaron la pérdida de vidas. Acerca del tramo de la ruta 51 en cercanías del acceso a Santa Luisa ya se ha llamado la atención en anteriores informes de este Diario, puesto que es habitual que allí se registren siniestros viales, muchos de ellos graves. El notable descenso en la cantidad anual de víctimas de 2018 es en sí una buena noticia, aunque igualmente es una invitación a redoblar la precaución y la prevención de riesgos.

Uno por uno

-El 17 de febrero un Peugeot 306 impactó de atrás a un camión en la ruta 51 a la altura del kilómetro 452. Murieron dos hombres de 37 y 29 años.

-El 27 de febrero falleció una mujer de 54 años que circulaba como acompañante en una motocicleta. El rodado chocó contra un camión en el cruce de Buchardo y Buenos Aires.

-Un ciclista de 80 años fue arrollado por un auto en la tarde del 20 de marzo en San Lorenzo y Pelegrino, y murió poco después producto de las graves heridas.

-Un automovilista de 54 años volcó en un camino rural entre Hinojo y Colonia Hinojo el 29 de marzo. El conductor falleció tres días más tarde.

-El 21 de mayo una ciclista perdió la vida tras ser atropellada por una camioneta en un camino de acceso a la fábrica L’Amalí.

-Un joven de 19 años falleció el 26 de mayo luego de que se despistara el vehículo en que viajaba y cayera al arroyo Las Flores, a la altura del kilómetro 336 de la Ruta 226.

-El 31 de mayo una pequeña de 2 años murió tras un choque entre dos vehículos en Laprida y Necochea.

-En un siniestro vial entre una camioneta y un automóvil a la altura del kilómetro 490 de la ruta 51, falleció un vecino de Laprida de 65 años. Fue el 29 de junio.

-El 6 de julio un vehículo embistió a una vaca sobre la ruta 51 y se despistó. Tres días después falleció una mujer de 82 años, oriunda de Bahía Blanca, quien circulaba en ese rodado.

-Una mujer de 59 años con domicilio en el barrio porteño de Flores falleció tras un despiste y vuelco el 22 de agosto en la ruta 51, sobre el kilómetro 494.

-Se produjo un despiste a la altura del kilómetro 492 de la ruta 51 y falleció un hombre de 74 años, de Laprida. Ocurrió el 30 de octubre.

-El 14 de noviembre falleció un automovilista de 29 años que dos días antes había sufrido un despiste en el cruce de ruta 226 y avenida Circunvalación.

-Un joven de 26 años falleció el 7 de diciembre tras un choque entre una motocicleta y un automóvil en Buchardo y Santa Cruz.

Promedio de seis muertes diarias en la provincia

El 2018 registró un promedio de 6 muertes diarias en la provincia de Buenos Aires a raíz de siniestros viales, según datos brindados por la asociación civil "Luchemos por la Vida" que en total contabilizó 2.158 muertes. Buenos Aires encabeza el ranking de las provincias con más accidentes de tránsito, aunque el número es el menor de los últimos años.

A nivel país la cantidad de muertes ascendió a 7.224, teniendo un promedio mensual 622 y uno diario de 21. Después del territorio bonaerense siguen Córdoba que alcanzó 439 fallecimientos y Tucumán con 409.

El promedio en la Provincia fue en 2018 de una muerte cada 8.049 habitantes, mientras que en Córdoba es mayor ya que se contabilizó una muerte cada 8.391 habitantes. En Tucumán las cifras son alarmantes debido a que cada 4.069 personas hay un deceso.

Buenos Aires mejoró notablemente sus números en cuanto a muertes por accidentes de tránsito: en 2017 se produjeron 2.172; 2.211 en 2016 y 2.322 en 2015. La tendencia a la baja también se observa a nivel nacional. En 2017 se produjeron 7.213 muertes, con un promedio mensual de 600; en 2016 se produjeron 7.268 fallecimientos con 606 muertes por mes; mientras que en 2015 se contabilizaron 7.472 pérdidas de vida con una media mensual de 622.

"Luchemos por la Vida" informó que solo se computan las muertes al momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comprensión de la mortalidad en la accidentología vial argentina.