El Informe de Siniestralidad Vial 2021 de la Municipalidad de Olavarría reveló que durante el año pasado sucedieron, en promedio, 2,7 choques por día. Fueron en total 996 siniestros, en los que resultaron heridas 588 personas. Desde la Subsecretaría de Seguridad Municipal destacaron que disminuyeron los valores en relación con 2019. Alcohol 0 y muertos 0, las metas a las que aspira la gestión.

De acuerdo con el Informe creado a través del área de Seguridad y Control Urbano de la Municipalidad de Olavarría, en el 2021 disminuyó 18,8 por ciento la cantidad de siniestros viales en la ciudad en relación con 2019, y también bajó 37 por ciento en el caso de los choques que tuvieron como resultado personas heridas. Mientras que, respecto a 2020, cuando las cifras de siniestralidad vial disminuyeron a nivel nacional producto de las restricciones por el aislamiento obligatorio en el marco de la epidemia por Covid-19, el año pasado la siniestralidad vial subió 32 por ciento y, en el caso de eventos con heridos, el porcentaje fue de 30 por ciento más.

De acuerdo con lo que se indicó, el relevamiento fue elaborado a partir de datos obtenidos de diferentes ámbitos de consulta, tales como el centro de Despacho -911- de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura" y la Dirección del Centro de Monitoreo Municipal, información que fue cotejada y analizada de manera conjunta entre el Observatorio Vial Municipal, perteneciente a la Dirección de Acción y Control Urbano, y la Dirección de Gobierno Digital de la Subsecretaría de Modernización, que se encarga de compilar y georreferenciar los datos.

Específicamente, de los 996 siniestros viales registrados de manera oficial, en el 49,9 por ciento (497 siniestros) resultaron personas heridas. En total fueron atendidas por médicos y/o trasladadas a un centro asistencial 588 víctimas. Del total de los eventos viales, en 13 de ellos hubo personas fallecidas, aunque de manera oficial se resaltó que sólo dos de esos siniestros ocurrieron en la planta urbana (ver recuadro).

Del millar de choques que se registraron en el transcurso del año pasado, el 44 por ciento corresponde a casos sucedidos en calle-calle; en tanto que el 34 por ciento fue en la intersección de avenida-calle; el 10 por ciento en rutas, el 9 por ciento en el cruce de dos avenidas, y el 3 por ciento restante no fue georreferenciado. Los porcentajes son similares a lo sucedido en el año anterior.

En ambos años además se replicó la tendencia acerca de los vehículos participantes en los siniestros. El año pasado en el 58,2 por ciento tomaron parte automóviles, en el 28,9 por ciento motocicletas, en el 7,1 por ciento bicicletas, en el 4,2 por ciento transporte pesado y en el 1,6 por ciento restante, peatones.

El informe revela además que el año pasado disminuyó notablemente la cantidad de motociclistas que resultaron heridos, y en contrapartida aumentaron los casos de personas que circulaban en automóvil y resultaron con lesiones. En 2021 en el 39,6 por ciento de los siniestros viales hubo motociclistas heridos, mientras que el año anterior el valor superó el 52 por ciento. En el caso de automovilistas, pasó de 18,8 por ciento en 2020 a 40,5 por ciento en 2021. También subió, del 12,3 por ciento a 41,6 por ciento, la cantidad de heridos en siniestros viales que circulaba en transporte pesado. 

Avenidas y semáforos

El mapa de calor de 2021 que muestra la densidad de eventos cuenta con dos sectores destacados: las esquinas de avenida Colón y España y el cruce de las avenidas Del Valle y Pellegrini. En el primero de los puntos se registraron 11 siniestros viales, en cinco de los cuales resultaron personas heridas. En la segunda esquina hubo 10 choques, y en seis casos se registraron lesionados.

Le siguen, en cantidad de siniestros viales a lo largo del 2021, los cruces de Coronel Suárez y Vicente López, avenida Pringles y General Paz y las avenidas Pringles y Sarmiento, con siete choques cada uno; y con seis siniestros se ubican avenida Sarmiento y España, avenida Del Valle y Lavalle y el cruce de las avenidas Del Valle y Circunvalación.

En el caso de personas heridas, se registraron cuatro en Coronel Suárez y Vicente López, otras cuatro en Sarmiento y España y la misma cantidad en ruta nacional 226 y Urquiza. Sobre este último sector, es importante destacar que en 2021 se registraron cinco choques, en tres de los cuales hubo personas fallecidas.

En términos comparativos, la esquina de España y Colón fue la tercera con más siniestros viales en 2020, superada por los cruces de Colón y Pringles y ruta 226 e Independencia, que el año pasado disminuyeron en la cantidad de choques en relación con otros sectores de la ciudad (en la intersección de Colón y Pringles se pasó de ocho a cinco choques; en tanto que en el cruce restante fueron seis en 2020 y cinco en 2021).

En el caso de las avenidas, el 16,50 por ciento de los choques sucedieron sobre avenida Del Valle (la mayoría de los casos ocurrieron en los cruces con Pellegrini, Lavalle, Circunvalación, Moreno, Pringles y La Rioja), 14,50 por ciento sobre avenida Colón (principalmente en las intersecciones con España, Pringles y Urquiza) y 13,3 por ciento sobre Pringles (destacan los cruces con General Paz y Sarmiento, con siete eventos cada uno).

Sobre los siniestros viales en esquinas semaforizadas, y que además muchas de ellas cuentan con cámaras de fotomultas, encabeza Colón y España con 11 choques, seguido por Pringles y General Paz con siete, Del Valle y Lavalle con seis, y, con cinco siniestros cada esquina, Pringles y Bolívar, Colón y Pringles y Del Valle y La Rioja.

Jueves de julio

Por otra parte, en el informe se describe que la mayoría de los siniestros viales registrados ocurrieron los días jueves (15,3%), los días miércoles (15%) y los días viernes (14,9%). Le siguen los días lunes (14,6%), los sábados (13,9%), los domingos (13,7%) y finalmente los martes (12,9%).

Sobre los meses de mayor incidencia en siniestralidad vial, el año pasado el 30,3 por ciento de los choques ocurrieron en los meses de julio (104), en octubre (102) y en noviembre (98). La menor cantidad sucedieron en el verano: enero, marzo y febrero, con 66, 75 y 76, respectivamente.

Con respecto a las personas que resultaron con heridas, el 43 por ciento corresponde a la franja etaria que va de 20-34 años; en la franja de 35-49 años el 23 por ciento, en la franja de 15-19 años el 13 por ciento y entre los 50 y 64 años el 12 por ciento. El restante 9 por ciento se divide entre personas de 65 años o más (5%) y de hasta 14 años (4%). El 68 por ciento de los heridos son personas de sexo masculino.

Finalmente, se detalló que en el 2021 perdieron la vida 13 personas en la misma cantidad de siniestros viales. Dos de ellos ocurrieron en el casco urbano de Olavarría, siete sobre la ruta nacional 226 y los cuatro restantes sobre o en cercanías de ruta provincial 51.

Alcohol 0, muerte 0

El ingeniero Agustín Falivene, quien se encuentra al frente del Observatorio Vial de la Municipalidad de Olavarría, ofreció un análisis sobre el Informe de Siniestralidad Vial 2021 y además expresó que las metas de la gestión en el área de seguridad vial es reducir la cantidad de personas fallecidas en choques y que se llegue al no consumo de alcohol para quienes van a conducir.

En contacto con Canal Local, Falivene destacó de manera inicial que el año pasado bajó la cantidad de heridos en moto, que habían aumentado notablemente en 2020, y era "una situación que nos preocupaba. "Salimos a hacer campañas de concientización y la verdad que mejoró mucho". Describió además que en relación a 2019 disminuyó 37 por ciento la cantidad de personas heridas en choques.

El funcionario municipal resaltó la importancia de los controles viales y la concientización, lo que lleva a disminuir la cifras de siniestros viales, de personas heridas y de fallecidos. Acerca de lo que se detecta en los operativos de tránsito, que aumentaron notablemente en los últimos meses, Falivene mencionó que a muchos conductores les falta la documentación obligatoria para conducir, pero hizo una mención especial sobre el uso de celulares.

"Es una situación que es más difícil de controlar porque lo tenes que ver en el momento; pero la verdad que se ve mucho y distrae mucho a la persona, de la forma que sea: hablando por teléfono, escuchando un mensaje, enviando un mensaje, escribiendo un mensaje, mirando la pantalla. La gente lo usa mucho y la verdad que es muy preocupante, por lo que pedimos que sean responsables. Es muy raro que tengamos un mensaje urgente que lo tengamos que leer ya, y si lo tenemos, estacionamos, lo leemos y seguimos. Eso nos va a ayudar a nosotros como conductores y al prójimo", reflexionó Falivene.

Por otra parte, al analizar las políticas de seguridad vial de la Municipalidad, expresó que el objetivo es tener "cero muertes, porque como el 90 por ciento de los siniestros viales es culpa del ser humano, tendríamos que tender a ese cero ideal". Reflejó en este marco que de las 13 personas fallecidas en siniestro viales el año pasado en el Partido de Olavarría, sólo dos fueron en el casco urbano, lo que "nos da un aliciente de que las cosas se están haciendo bien".

Finalmente, también expuso que "en los países que tiene alcohol cero bajan drásticamente las estadísticas, se mejora un montón, y es lo que tiene que ser. En las charlas que ofrecemos, cuando hablamos de alcohol, les decimos que no hay que tomar, porque con un primer vaso de cerveza, que es lo que menos alcohol tiene, ya se ralentiza la percepción para el manejo. Nada de alcohol es lo que tiene que ser para poder manejar."

Actualmente en el Congreso de la Nación se encuentra a la espera de ser tratada la Ley de Alcohol Cero al volante. "El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de muertos y heridos en siniestros viales provocados por conductores ebrios. No está en contra de ninguna industria y no busca un país de abstemios. Solo busca que quien haya tomado no maneje un vehículo y, de esa forma, salvar muchas vidas", expresó semanas atrás Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.