En 2022 hubo 12 fallecidos por siniestros viales en el Partido de Olavarría
La cifra fue similar a la del año pasado, que tuvo 13 muertes. Siete de los fallecidos en el año fueron motociclistas. También hubo al menos diez olavarrienses que perdieron la vida en accidentes de tránsito que sucedieron otras ciudades.
Doce personas perdieron la vida este año en Olavarría por siniestros viales, de los cuales siete fueron motociclistas. La cifra fue similar a la del año pasado, que tuvo 13 muertes, mientras que igualó a la del 2020. Respecto a años anteriores, en 2018 y 2019 se registraron 14 fallecidos. El número más alto de los últimos tiempos fue el 2016 con 29 muertes.
Luego de que no se produjeran muertes por siniestros viales durante los primeros dos meses del 2022, marzo comenzó con dos motociclistas fallecidos casi en simultáneo.
El primer hecho fue en la mañana del sábado 5 a unos 300 metros de la rotonda de acceso a Cerro Negro, cuando Walter Fabián Carrizo de 38 años impactó su Gilera 110cc contra un camión Scania y perdió la vida en el acto.
Minutos después, en la intersección de las calles Chiclana y Rendón del barrio Martín Fierro, Ignacio Rufino Toledo de 19 años a bordo de una Zanella 125 cc fue impactado por una camioneta Volkswagen Amarok. También perdió la vida en el acto.
La tercera muerte se produjo el 16 de mayo en el acceso a la localidad de Sierra Chica, donde se vieron involucrados dos vehículos y una moto que conducía la víctima fatal. Todo ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, con visibilidad reducida. Según se indicó en aquel entonces, los tres vehículos circulaban en dirección a Sierra Chica cuando una Renault Kangoo rozó al motociclista, le hizo perder el equilibrio y al caer al asfalto fue atropellado por un Volkswagen Senda que circulaba por detrás.
Una ambulancia arribó a la zona pero no lo trasladó al Hospital Municipal debido a que el hombre ya había fallecido en el lugar. Minutos más tarde, fuentes oficiales confirmaron que se trata de Diego Mauricio Mestre, de 42 años de edad, quien desempeñaba funciones como enfermero en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
El 13 de mayo, una mujer de 80 años, oriunda de Santa Teresita, falleció luego de protagonizar un choque en ruta 226, en cercanías del acceso a la localidad de Espigas. Según se informó, la conductora del auto en el que viajaba despistó, volcó y detuvo su marcha a varios metros de la banquina, quedando apoyado sobre el lateral derecho. A raíz de la violencia del siniestro, en el que no participó otro vehículo, falleció Norma Haydee Romero.
Andrés Ponce de 65 años perdió la vida el 10 de julio, dos meses después de haber estado involucrado en un siniestro vial en el que chocó su auto contra un utilitario. El hecho ocurrió el 23 de mayo en la esquina de Rivadavia y Grimaldi.
Entre otras heridas de consideración, el hombre debió sufrió fractura de pelvis y debió ser rescatado por personal de Bomberos. Inmediatamente fue trasladado al Hospital, donde permaneció internado y debió ser intervenido en varias oportunidades.
El mes de julio se vio atravesado por dos hechos trágicos, que sucedieron con tan solo un día de diferencia. Ambos sucesos fueron investigados por las autoridades como intencionales.
El primero, ocurrió en la mañana del jueves 21 en la ruta 226 a la altura de la Virgen de la Loma, cuando un Fiat Uno que circulaba en dirección a Olavarría se cruzó de carril e impactó de frente contra un camión Mercedes Benz. La conductora del auto, Stella Maris Roberto de 54 años, murió en el acto.
Por otra parte, el viernes 22 se produjo un impactante choque en el Camino de los Peregrinos, que derivó en la muerte de dos personas. El vehículo explotó y se incendió en su totalidad luego de impactar contra una columna de un limitador de altura ubicado en Trabajadores, en dirección a Loma de Paz.
Bomberos se hicieron presentes en el lugar para intentar socorrer a las personas que se encontraban dentro del automóvil, aunque de todas maneras ya habían perdido la vida tras el suceso. Los fallecidos fueron identificados como Pedro Zurita de 57 años (conductor) y Ayelén Zurita de 27.
Tres meses después, una motociclista murió a primeras horas de la mañana tras chocar contra un colectivo del transporte urbano. El suceso se produjo el 14 de octubre en la esquina de Necochea y Moreno, donde la mujer impactó contra la rueda trasera del rodado mayor. La víctima fue identificada como Liliana Anahí Valcarcel de 40 años.
El 11 de noviembre, alrededor de las 3 de la madrugada en Sarmiento y Dean Funes, un violento accidente entre un colectivo de la empresa La Estrella del Sud y una moto derivó en otro hecho fatal. El conductor del rodado menor, identificado Federico Bargas de 37 años, fue trasladado al Hospital Municipal, donde posteriormente se confirmó el fallecimiento.
El anteúltimo fallecimiento fue el de Jonathan David Dargel de 31 años, quien protagonizó un violento siniestro vial frontal entre contra otra moto en la intersección de avenida Urquiza y Coronel Suárez. El suceso se produjo durante la tarde del 17 de este mes. Dargel resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital Municipal para tratar las heridas, aunque minutos después se confirmó su fallecimiento.
El último siniestro fatal fue el miércoles pasado en el barrio PyM. El motociclista Matías Ezequiel Disisto de 30 años fue impactada violentamente por un Peugeot 206S. Pese a ser trasladado al Hospital Municipal, murió horas más tarde. Si bien el hecho es motivo de investigación, la primera hipótesis indicó que el conductor del auto habría intentado girar hacia la izquierda, lo que produjo el choque contra la moto.
Otros hechos
Al menos diez olavarrienses perdieron la vida durante el 2022 en diversos siniestros viales que se produjeron en otras localidades, hasta incluso en otros países. Algunos se encontraban viviendo en nuestra ciudad aunque se encontraban de viaje, mientras que otros estaban radicados fuera de Olavarría.
Uno de ellos fue Maximiliano Sarachu, un motociclista olavarriense de 37 años que se encontraba transitando sobre la ruta 3 en la provincia de Tierra del Fuego el 19 de enero, cuando perdió el control de su moto por la intensidad del viento, dio contra el guardarrail y falleció en el lugar.
El día 29 de ese mismo mes, dos autos y un camión protagonizaron un triple choque en el kilómetro 524 de la ruta 51, a la altura de la localidad de San Jorge. Como consecuencia, falleció el conductor de uno de los autos junto a sus dos hijos de 7 y 3 años.
El conductor fue identificado como Leandro Valenza, olavarriense que se desempeñaba como director titular del Banco Provincia de Neuquén. Su esposa, quien iba como acompañante, fue trasladada al Hospital Municipal "Pedro Sancholuz" de Laprida con heridas de gravedad, aunque afortunadamente fue dada de alta tiempo después.
El 20 de febrero se produjo el violento vuelco de un auto sobre ruta 86 en inmediaciones del pueblo rural Juan N. Fernández, perteneciente al Partido de Necochea. El rodado, radicado en Olavarría, viajaba con siete personas a bordo: el conductor, dos mujeres y cuatro niños. Las víctimas fatales fueron Soledad Rubino de 31 años, fallecida en el acto, y Bianca Arias de 3, fallecida en el Hospital.
Días más tarde, una mujer de Espigas perdió la vida en un violento accidente que ocurrió en el kilómetro 390 de la Ruta 226, en inmediaciones a Bolivar. Fue identificada como María del Cármen Garciarena, de 63 años.
El 25 de junio, dos vehículos impactaron de frente en el kilómetro 268 de la peligrosa ruta 3, en el tramo entre Azul y Cacharí. Como consecuencia, los olavarrienses Erica Piccinini -conductora- y Nicolás Oscar Eduardo Gómez -acompañante- perdieron la vida.
En Uruguay, el olavarriense Gustavo López Gerber de 58 años falleció luego de impactar su moto contra una camioneta. El siniestro se produjo el 14 de agosto en una ruta de Maldonado.
Dante Ricardo Vargas de 39 años y Roxana Susana Vanessa Barceló de 43 fallecieron el 22 de septiembre en la ruta 51, luego de que su auto despistara e impactara contra un árbol ubicado en cercanías del Paraje El Triangulo. Ambos eran oriundos de Loma Negra.
Otro hecho que conmocionó a la ciudad fue el fallecimiento de la joven de 19 años Brisa Ojeda. El siniestro se produjo el 5 de este mes en el kilómetro 200 de la ruta 226. La Ecosport en la que viajaba junto a sus amigos se salió de la ruta y volcó luego de que se cruzara un ciervo, terminando sobre la banquina.
Por último, un camionero de nuestra ciudad falleció el 9 de diciembre en la ruta provincial 4 de La Pampa. El hombre fue identificado como Horacio Castro de 67 años. Según informaron medios locales, el camión embistió la parte trasera de un convoy con maquinaria agrícola.