La resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría tornó más compleja la situación procesal de Héctor Fernando Heredia, de 27 años, quien fue imputado por ser presunto autor del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", y bajo la misma calificación fue resuelta en esta instancia la prisión preventiva por parte del juez Carlos Villamarín.

A partir de esta medida Heredia continuará detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense, de manera inicial hasta tanto se dé inicio el juicio en su contra. El inciso c) del artículo 5 de la ley 23737 dispone penas de 4 a 5 años de prisión para quien "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

El joven de 27 años fue capturado a principios de diciembre pasado cuando se realizó un allanamiento en un domicilio de Buchardo al 4400, entre Moya y Leal. Hasta su casa derivó la investigación que llevó adelante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría especializada en Estupefacientes, que coordina el fiscal Lucas Moyano, y el Grupo de Avanzada de Olavarría de la División de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, a cargo del subcomisario Atahualpa Rubino.

Dichas pesquisas se iniciaron a partir de una denuncia anónima que se realizó a mediados del año pasado, y que daba cuenta de que en esta vivienda se comercializaban drogas. Justamente los investigadores resaltaron en el marco de esta causa la importancia de la colaboración vecinal para avanzar en la prevención de este tipo de delitos.

Cuando el personal de Drogas Ilícitas ingresó a allanar este domicilio, medida otorgada por el Juzgado de Garantías Nº 1, encontraron 93 dosis de LSD, una cantidad que no se había secuestrado hasta ese momento en nuestra ciudad. Incluso en el informe anual de la Fiscalía 19 se refiere que a lo largo del 2021 secuestraron 127 dosis de esta sustancia, y más de 70 por ciento fue hallado en la vivienda de Buchardo al 4400.

Asimismo, en el domicilio de Heredia encontraron 83 gramos de cannabis compacto fraccionado en dosis individuales, 229 gramos de marihuana en estado natural y 13,48 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionada. También incautaron una balanza digital de precisión, 29.800 pesos en efectivo en billetes de diversa denominación y dos teléfonos celulares.