En el acto de conmemoración del 1º de Mayo se homenajeó a ocho trabajadores lapridenses
La Plaza de los Trabajadores, ubicada en la explanada de la Estación de Ferrocarril, en la soleada mañana del primer día de mayo, recibió a las instituciones educativas y de bien público que estuvieron presentes para acompañar esta conmemoración.
En un acto organizado por los gremios de nuestra ciudad en conjunto con el gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura, el domingo pasado, 1 de mayo, se conmemoró el Día de los Trabajadores.
La Plaza de los Trabajadores, ubicada en la explanada de la Estación de Ferrocarril, en la soleada mañana del primer día de mayo, recibió a las instituciones educativas y de bien público que estuvieron presentes para acompañar esta conmemoración. Durante el acto fueron homenajeados trabajadores que fueron elegidos por cada uno de los sindicatos de nuestra ciudad, tal como se viene realizando en los últimos años 14 años.
Del acto participaron el intendente municipal, Pablo Torres; el presidente del HCD, Marcelo Dascón; el jefe de Gabinete, Nicolás Di Filippo; funcionarios del gabinete municipal; el senador provincial, Alfredo Fisher y autoridades educativas.
Desde la callecita del boulevard de la Plazoleta de los Trabajadores ingresó la Bandera Nacional, portada por los representantes de los gremios locales, y fue izada por el Intendente municipal junto con Lérida Herminia Errobidart, que fue una de las homenajeadas. Luego de ello se realizó una ofrenda floral, depositada en el monolito de las placas recordatorias.
A continuación llegaron las palabras alusivas a la fecha, a cargo del profesor Juan Carlos Castillo, en representación de los gremios reunidos; en un conciso repaso histórico, puntualizó en fechas donde los trabajadores fueron protagonistas, con sus incesantes luchas en pos de conquistas para lograr mayor bienestar, destacando la formación y la solidaridad, dentro de la clase trabajadora: "La solidaridad debe nacer de los trabajadores", sostuvo; y recordó una anécdota de Agustín Tosco, quien, al terminar sus labores, colaboraba con sus compañeros.
Luego expresó un discurso el intendente Pablo Torres: "Esta gestión municipal, igual que la anterior que encabezó Pichi, tiene siempre la voluntad de dar el máximo de respuestas para satisfacer las demandas de nuestros trabajadores; es cierto que a veces no alcanza, pero siempre está la voluntad".
"Como día de lucha y también de reflexión, los invito a reflexionar sobre nuestra condición de trabajadores, sobre la situación en que estamos viviendo, sobre las causas, y por supuesto hacer el llamado a la unidad real de todas y todos quienes vivimos de nuestro trabajo".
"Agradezco a todos los sindicatos lapridenses que dan una muestra de unidad y de organización durante la preparación de esta jornada, pero también durante todo el año, y les digo a todas y todos los presentes: ¡Feliz Día!".
Tras ello fueron pasando los homenajeados, al momento que el locutor iba dando lectura a una breve semblanza de cada uno de ellos, el paso por sus diferentes espacios de trabajo y su historia. Los homenajeados fueron: por Uatre, Juan Carlos Suárez; "Luz y Fuerza", José Horacio Ruiz; UPCN, Balbino Félix Galache (en su memoria); STM, Juana Lorenzo; CTA, Dora Espíndola; Suteba, Mónica Echarri; FEB, Ester Zara; y por ATE, Lérida Herminia Errobidart.
El segmento artístico estuvo a cargo de Juan Cruz Barberón, con una sentida interpretación del "El cosechero", y también actuaron las peñas folklóricas Malón Danza, Alma Argentina y El Fortín con sus danzas, acompañados por un relato de Marta Suárez.