Los docentes de General La Madrid se plegaron ayer masivamente al paro por 48 horas convocado por CTERA y en la mayoría de los establecimientos educativos prácticamente no hubo actividad. La medida de fuerza culminará hoy y luego se abrirá un compás de espera hasta que se resuelva la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Provincial.

El regreso a las clases fue complejo en la ciudad pues muchas de las aulas estuvieron vacías por la protesta de los maestros que no han tenido respuestas satisfactorias a sus reclamos.

La adhesión estuvo entre el 80 y el 90 por ciento, principalmente "porque los maestros de nivel inicial y primaria se sumaron como no había ocurrido en paros anteriores", comentaron desde la FEB-UEL; desde Suteba por su lado rescataron la importante cantidad de docentes que se sumaron al paro. En tanto que desde la Jefatura Distrital lamatritense no se brindaron datos oficiales.

Establecimientos como la ES N° 1 y la EP N° 7, las de mayor matrícula en La Madrid se podía observar ayer cómo había impactado la protesta.

Cómo continúa la protesta

La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y concluirá este martes. Suteba se sumó a la medida dispuesta por la CTERA mientras que la FEB acató la conciliación obligatoria pero muchos de los maestros se adhirieron a la protesta.

Paralelamente el Ministerio Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó, el último viernes, la conciliación obligatoria por lo que el gobierno y los gremios deberán reunirse en un término no mayor a 15 días hábiles y las autoridades tendrán que hacer una oferta superadora a las realizadas a este momento por eso se abre un compás de espera hasta tanto se de esa mentada reunión que debería ser antes del 21 de agosto.

Una vez que concluya este período de negociación los gremios continuarán con las protestas, si es que antes no hay un acuerdo, que a esta altura parece utópico.