Mañana inicia en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 del Departamento Judicial de Azul el juicio por ataques sexuales del que fueron víctimas dos adolescentes y por las que fueron procesados dos olavarrienses de 25 y 40 años. El primero de ellos, acusado por delitos de mayor gravedad, se encuentra detenido en la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica desde hace cuatro años, en tanto que el último permaneció a lo largo de todo el proceso en libertad.

Luego de que se suspendiera en tres oportunidades, por la situación de la pandemia en un caso y por el estado de salud de uno de los imputados en los restantes, para mañana y el próximo lunes fueron programadas las audiencias en el marco del juicio que encabezarán los magistrados María Alejandra Raverta, presidenta del TOC 2 de Azul, Inés Haydeé Olmedo -integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes de la provincia de Buenos Aires-, y Javier Alberto Barda, juez subrogante.

Los imputados son Néstor Pola y Juan Garay, quienes fueron acusados por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, por haber atacado sexualmente a dos adolescentes en el interior de una agencia de viajes ubicada en el microcentro de la ciudad, en General Paz al 3100, luego de que salieran de un local bailable que se localizaba en San Martín al 2600.

La situación procesal de los dos acusados fue totalmente distinta desde un principio. Por un parte, Pola, de 25 años, fue detenido el 1 de mayo de 2018 en un allanamiento realizado por agentes de la Subdelegación Departamental de Investigación Olavarría. El joven fue imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", siendo la víctima una adolescente de 15 años. Desde hace casi cuatro años Pola permanece detenido, y actualmente se encuentra alojado en un calabozo de la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica.

En contrapartida, Garay, de 40 años, luego de que se conocieran públicamente los ataques del que fueron víctima las dos adolescentes, se fue de Olavarría. Si bien el Juzgado de Garantías N.º 1 de nuestra ciudad ordenó su detención, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul hizo lugar al recurso de apelación que presentaron los abogados que lo defendían hasta hace pocas semanas, y resolvieron que Garay continúe el proceso en libertad.

Al contrario de lo ocurrido con Pola, que fue imputado por un delito consumado, en su caso se lo procesó por ser presunto responsable de "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa". Los camaristas azuleños sostuvieron la eximición de prisión de Garay al argumentar que, en caso de que durante el juicio no se acrediten situaciones puntuales, "estaríamos ante un hecho que no pasaría de un abuso sexual simple", delito que es excarcelable.

Si bien durante la etapa de instrucción y elevación de la causa a juicio se desempeñaron la fiscal Serrano y el doctor Juan Iturralde, titular de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual, en la instancia de juicio representará al Ministerio Público Fiscal el doctor Gustavo Andrés Morey, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 8 de Tandil.

La primera fecha programada para este juicio estaba prevista para octubre de 2020, pero producto de la emergencia sanitaria se reprogramó para fines de agosto del año siguiente. A raíz de una situación particular presentada por uno de los imputados, se volvió a suspender en dos oportunidades.

"Perdieron el control de su cuerpo"

Los episodios ocurridos en el interior de la agencia de turismo tomaron estado público luego de una infinidad de publicaciones en las redes sociales, que inclusive llegaron a reflejarse en una convocatoria que se llevó adelante en el centro de la ciudad en el que jóvenes mujeres sostuvieron carteles como mensajes que decían "No es No", "Yo sí te creo", "Por mi, por vos, por todas nosotras", "Si tocan a una nos tocan a todas", entre otros, manifestando su sororidad y empatía con las víctimas.

Luego de la detención de Pola, la doctora Serrano ofreció una conferencia de prensa junto al fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino. En la misma la titular de la UFI 4 reveló, sobre lo vivido por las dos víctimas adolescentes, que "en la barra ya había tragos servidos, que los tomaron y perdieron el control de su cuerpo, sin tener amnesia, fueron llevadas a un lugar donde sucedieron las agresiones sexuales".

En el mismo sentido, Sobrino advirtió: "Queremos transmitir nuestra preocupación, amén de esta causa en particular, respecto del consumo de bebidas preparadas o que no sean destapadas delante de las personas que las van a consumir, por la posibilidad que se incluya, no está confirmado, algún tipo de estupefaciente, droga o sustancia que haga modificar la conducta de las personas".