Por una parte, está programado que entre el martes 13 y el jueves 15 de octubre del año 2020 se realicen las audiencias de debate del juicio que tiene como acusados a Néstor Pola y Juan Garay. El proceso se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul, que preside la jueza María Alejandra Raverta. Néstor Pola está imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal"; en tanto que las actuaciones contra Garay están caratuladas como "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa".

La causa fue elevada a juicio en los primeros meses de este año, y recientemente la fiscal María Paula Serrano fue notificado de la fecha en que se resolverá el debate oral. Sin embargo, antes de llegar a esta instancia el Juzgado de Garantías debió analizar una serie de planteos realizados por la defensa de los acusados sobre la instrucción de las actuaciones, que finalmente fueron descartados por el magistrado interviniente. La causa fue investigada a través de la Ayudantía Fiscal en Delitos contra la Integridad Sexual, que coordina el doctor José Iturralde e integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad.

Pola y Garay fueron denunciados en el mes de mayo del año pasado por los ataques sexuales a dos adolescentes de 15 y 17 años, que se dio en el interior de una agencia de turismo céntrica. Hasta este punto llegaron luego de que salieran de un boliche. "En la barra ya había tragos servidos, que los tomaron y perdieron el control de su cuerpo, sin tener amnesia, fueron llevadas a un lugar donde sucedieron las agresiones sexuales", relató pocas horas después de que trascendiera el hecho la doctora María Paula Serrano.

El grave episodio tuvo gran réplica en las redes sociales luego de que se conociera la detención de Pola, que se dio pocos días después de que ocurriera el abuso. Desde que la Justicia dispuso la prisión preventiva, el joven permanece alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. Mientras tanto la situación de Garay es totalmente diferente, a raíz de que nunca estuvo detenido y la Cámara Penal de Azul resolvió que quedara en libertad debido a que el abuso no llegó a consumarse, medida totalmente opuesta a la postura planteada por la fiscalía y el Juzgado de Garantías.

Causa Casado

Mientras tanto, también se definió la fecha en la que se realizará el juicio que tiene como único imputado a Agustín Casado. Las audiencias de debate se llevarán adelante en el mismo Tribunal, tal como se definió a través de un sorteo meses atrás, el 5 y 6 de octubre del año próximo. Actualmente está detenido con prisión preventiva en la Unidad 38.

El olavarriense de 38 años fue capturado en mayo de 2018 en una vivienda de la localidad de Necochea, tras permanecer cerca de un año prófugo de la justicia, mientras regían pedidos de captura nacional e internacional. Su detención tuvo un alto impacto luego de que trascendiera a medios nacionales. Pero esta causa además tuvo ribetes inesperados que derivaron en la suspensión del defensor oficial Martín Marcelli.

La investigación estuvo instruida también por la Fiscalía 4, y Casado llegará a la instancia de juicio imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, tres hechos en concurso real entre sí", donde las víctimas fueron dos adolescentes. El segundo párrafo del artículo 119 del Código Penal se imponen penas de entre 4 y 10 años "de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima". Incluso al esta acusado por tres hechos, en caso de comprobarse la totalidad se suman los máximos de pena, variando así de 4 a 30 años de prisión.

Los hechos por los que Casado fue detenido en Necochea ocurrieron en septiembre y noviembre del año 2016, pero las dos denuncias se radicaron a fines del último mes de ese año en la comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad. Luego de que se escuchara el testimonio de las víctimas a través de cámara Gesell y tras varias medidas de pruebas, en abril de 2017 el juez Carlos Villamarín solicitó la detención del acusado. Pasaría más de un año para que, tras una intensa investigación, lo encontraran en un domicilio de Necochea, donde vivía bajo una identidad falsa de una persona que residía en la misma ciudad y que se presentó a la Justicia para denunciar este hecho.