Durante la reunión que se realizó el lunes por la noche se describieron los gastos e inversiones del Ejecutivo que estuvieron cerca de los mil millones de pesos.

Al comenzar las exposiciones, el bloque de Juntos por el Cambio describió cómo se distribuyeron los 921.817.940,22 que representaron un incremento de más de $ 80 millones por encima de lo presupuestado. En ese marco se señaló que la cartera que contó con más recursos fueron Salud y Desarrollo Humano.

Los ediles que responden al intendente Martín Randazzo detallaron los gastos de las distintas áreas y en varios pasajes destacaron que "muchos de los proyectos no se pudieron llevar a cabo por la pandemia".

Igualmente destacaron los logros en Obras Públicas, la continuidad de programas y ayudas en Desarrollo local y empleo, entre otras secretarías.

Por su lado el PJ planteó, a su turno, que "más allá del reconocimiento de palabra a los empleados de Salud, no hubo un reconocimiento económico". Asimismo mostró su descontento por la falta de presentación de los Expedientes requeridos. Además acusaron al gobierno municipal de sostener "un relato pandémico" para "no mostrar" y "ocultar la información".

El bloque minoritario expuso además su descontento con "la inequidad" salarial entre los empleados.

Si bien se admitió que "la estructura del Municipio condiciona" el manejo presupuestario ya que más del 60 por ciento de los fondos son volcados en los sueldos. En ese marco el FdT insistió en la necesidad de reveer el nomenclador de cargos y el régimen horario.

Además los ediles peronistas denunciaron que "hay un festival de bonificaciones y horas extras" y compararon lo que cobra un empleado con el personal político.

On Fire

Después de la primera parte de la sesión donde se plantearon las posiciones del oficialismo y la oposición se abrió el libre debate que llevó a ambos bloques a fuertes cruces.

"Si tiene alguna duda de un hecho de corrupción debería presentarse a la Justicia", planteó Rosa Aranzazu a los cuestionamientos del PJ y rechazó los dichos de Fabián Menéndez. El edil Justicialista había reclamado que se entreguen los remitos de la compra de combustible y el ya mencionado pago de bonificaciones a funcionarios.

Menéndez contraatacó e insistió que "no hay programa más allá de la gestión de la pandemia" y reiteró que "hay ocultamiento e improvisación".

Al respecto se cuestionó la compra de nafta por más de 3 millones de pesos, la falta del estudio de impacto ambiental en la incorporación de productos en el balneario y los gastos en publicidad y ceremonial.

Marcela Figueroa cruzó al referente del peronismo y sostuvo que "no hay oscurantismo, ni ocultamiento de información, ni el gobierno se dedicó únicamente a la pandemia". Además acusó al bloque minoritario de hacer "un análisis sesgado en un año electoral"; "es un análisis chico", espetó la presidenta del HCD que bajó a la banca para defender la gestión municipal.

Julio Castellanos habló de "derribar los mitos" en cuanto a lo que cobraban y la cantidad de funcionarios del gobierno encabezado por Juan Carlos Pellitta y de Martín Randazzo.

Fabián Menéndez repitió los cuestionamientos a los gastos y reclamó la presentación de Expedientes ya que de los 66 que se solicitaron sólo se entregaron 22; cargó contra integrantes del Gabinete municipal -sin dar nombres- y puso sobre la mesa de discusión la transparencia de la administración.

Estos dichos fueron sucesivamente rechazados por el oficialismo; Germán Martín, Santiago Cortazar y Santiago Scabuzzo sucesivamente hicieron uso de la palabra y defendieron la gestión "porque no hay ilegalidades" e indicaron que "más que una rendición de cuentas en sí esta es una rendición política".

Finalmente, pasada la medianoche, se procedió a la votación y por ocho votos contra cuatro el proyecto fue aprobado por mayoría.

Ahora los expedientes como así también el resumen que presentó cada uno de los bloques será elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires que será el organismo encargado de hacer la revisión definitiva de las cuentas municipales.