Rodrigo Fernández/ rfernandez@elpopular.com.ar

El 16 de septiembre del 55'' se producían los primeros movimientos dentro de las fuerzas militares del país. Eran las horas en que la "Revolución Libertadora" salía de los cuerteles para derrocar al Gral Perón, quien había llegado al poder de forma democrática, e instaurar un gobierno de facto. El bombardeo a la Plaza de Mayo había sucedió hacía pocos meses y para esa época las intenciones eran arrojar bombas sobres las refinerías de YPF de la costa de Ensenada.

Con ese episodio en mente el escritor Leopoldo Brizuela recupera en "Ensenada.Una memoria", su última novela, los relatos con los que creció. Una forma de recuperar la historia propia y la de los otros.

La familia Grimau huye aterrada de la ciudad en la que viven. El temor a ser victimas de los bombardeos los obliga a salir con lo puesto. El Gral Perón gobierna el país y aquellos que quieren arrebatarle el poder están dispuestos a hacer cualquier cosa.

Mientras tanto los Grimau se refugian en una quinta. No sólo buscan protegerse de los posibles bombardeos sino también de los vecinos que saben de su rechazo abierto al líder justicialista. Viven con el temor de ser descubiertos en su refugio mientras que Beba, la hija que orgullosa exhibe su oposición, intenta contactarse con alguien que le dé información de lo que acontece en las localidades mas cercanas. Su pequeña sobrina la acompaña en sus averiguaciones, mientras su hermano se queja amargamente y su cuñada, con un embarazo avanzado, quiere alejarse de las preocupaciones.

Entretanto Perón no renuncia y sus seguidores recorren las calles dispuestos a resistir de cualquier forma su salida. Las ojos de todos están puestos en la refinería de YPF y los vecinos caminan a paso rápido para evadir los puestos de controles militares.

En "Ensenada. Una memoria" varias son las voces que componen la trama y el lector deberà dejarse guiar por ellas. Una forma de narrar que siempre le dio resultado y formó el estilo de Leopoldo Brizuela. "... quizás en mí no hubo motivo más profundo que rescatar olores, sabores, voces del pasado; a cierta edad, nada como la memoria de los sentidos se parece al abrazo imposible" dice el autor para explicar los motivos de una novela con un enfoque mas que interesante, en una época donde todo está planteado en blanco y negro. Leopoldo Brizuela falleció a mediados de mayo de esta año y dejó una obra premiado, no sólo por la crítica sino también por los lectores.