La senadora Ayelén Durán (FdT) y la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, visitaron General La Madrid y participaron de la entrega del primer DNI No Binario a una persona en la ciudad. Las funcionarias bonaerenses subrayaron la importancia del acto y destacaron su significancia.

Para la legisladora "tiene una significancia muy importante porque tiene que ver con la conquista de nuevos derechos hacia las minorías, que se sientan representados. Tiene que ver con el derecho a la identidad, que su DNI diga cómo se referencia la persona".

"Sabemos de la lucha de este colectivo, y en especial en La Madrid por eso es muy importante venir a acompañar el acto", indicó Ayelén Durán.

Por su parte Lucía Portos recalcó que "tiene una importancia simbólica fundamental porque tiene mucho que ver con una trayectoria de vida y una militancia que va transformando la vida de un pueblo".

"Me parece importante que la sociedad se comprometa con las banderas de la diversidad y que este cambio de paradigmas no pare y estas libertades sean ejercitadas por todas las personas. Falta mucho pero se ha hecho mucho por eso estos hechos políticos son simbólicos porque el DNI ya está y lo puede usar. El hecho va a ser noticia y se hablará en las escuelas y la comunidad en general, y eso va a generar preguntas y debates, que está buenísimo", analizó.

"La resistencia tiene que ver con el miedo al cambio, con la inseguridad que producen estos temas", planteó la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

"La realidad es que nunca nos cuestionamos y cuando, por ejemplo, en mi generación, no había posibilidad de cuestionarse el género; hoy hay personas que nos muestran que hay un montón de opciones y nos empezamos a hacer preguntas cuando parece que tenemos la vida bastante resuelta por eso hay que aclarar que el día de conquistar los derechos no pasa nada. Hoy una persona conquistó un derecho y es más feliz, y el resto de la sociedad va a seguir viviendo igual", planteó luego.

Sobre la reglamentación del Decreto del DNI No Binario, la funcionaria provincial apuntó que "son cuestiones que se irán resolviendo pero no se puede negar el derecho a una persona simplemente porque el Estado no adecuó su forma de funcionamiento a los nuevos derechos; es tarea y responsabilidad del Estado adecuarse y no de las personas seguir esperando".

"Son caminos que iremos transitando, debates que se irán dando algunos más urgentes y otros que irán esperando de acuerdo a la sociedad que se adecúe, pero es importante ir hacia la libertad y no hacia la restricción", cerró Lucía Portos.