"La gente debe extremar las medidas, sobre todo en los lugares cerrados y el uso de barbijo, aun cuando están al aire libre. La pandemia no sólo que no terminó, sino que va a crecer a pesar de la vacunación que previene la gravedad de la afección. Con la vacuna sola no basta", mencionó Eduardo Bardín.

"En esta época estival no podemos hacer mucho más que esto", razonó luego el funcionario lamatritense.

Señaló más tarde que las muestras que se tomaron fueron enviadas a Región Sanitaria, al Instituto Malbrán y en el Hospital Gutiérrez. "Todavía no se sabe qué cepa son", comentó. En ese marco, el secretario de Salud recordó que en los casos descubiertos en noviembre fueron de la variante Delta.

"Estamos ante un nuevo problema, con un cansancio tremendo. Si la comunidad no colabora, va a ser difícil", indicó posteriormente.

En cuanto a las medidas de cuidado, por el momento se está haciendo monitoreo del Hospital y anticipó que se limitarán las visitas al lugar. "No vamos a poder cerrar todo y menos en esta época, ni vamos a poder ponernos con la vara tan exigente. Pero sí le tenemos que pedir a la población que colabore", mencionó.

En cuanto al Pase Sanitario mencionó que "por ahora no nos vamos a poner exigentes, pero sí lo vamos a ir implementando" y recomendó que aquellos que puedan utilicen la aplicación para hacer la constatación de la vacunación (apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires o el carnet físico entregado con la vacunación)

El Pase consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, pero también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas. Este será obligatorio para los mayores de 13 años.

"La vacunación no es obligatoria, pero debería serlo. Hay personas que no quieren vacunarse y no puede ser que no quieran hacerlo; entiendo las cuestiones religiosas pero esta es una cuestión de salud", concluyó Eduardo Bardín.