Rafael Galván Lencina se escapó de la cárcel de régimen abierto y semiabierto de Olavarría en las primeras horas de la mañana de ayer. De acuerdo a lo que indicaron los investigadores, se presume que en la misma localidad de Sierra Chica lo esperaba una persona en un automóvil Fiat Cronos color blanco, en el que salieron de la ciudad en dirección a Bahía Blanca.

Cuando se tomó conocimiento de la fuga de Galván Lencina, oriundo de Santiago del Estero y que fue capturado en el año 2016 en Mar del Plata cuando se encontraba prófugo de la justicia, se notificó a dependencias policiales de distintas ciudades de la región y la Provincia con el propósito de interceptar el vehículo, tanto a lo largo de la ruta provincial 51 como la nacional 3, dado que ya se contaba con el dato de que había huido en un Fiat Cronos. Se presumía además que se dirigía a Bahía Blanca.

El personal de Comando de Prevención Rural de Coronel Pringles logró interceptarlo en horas del mediodía a la altura de la rotonda conocida como "La Tacuarita", sobre la ruta 51. "Se había visto un vehículo similar en Benito Juárez cargando combustible, por lo cual hicimos cerrojo con el CPR de Pringles en Ruta 85, el CPR de Tres Arroyos en la 228 y Ruta 3, y el de Dorrego y Monte Hermoso en Rutas 72 y 3; todas las alternativas viables para acceder a Bahía Blanca por tierra", refirió a ANDigital el comisario Marcos Navarro, subcoordinador del CPR de Tres Arroyos.

La autoridad policial agregó al portal de noticias que "fue así que a las 11.35 personal apostado sobre ruta 51 y 85 avisó que tenían el vehículo demorado y estaban esperando apoyo de la Policía Comunal para proceder a detenerlos, porque había 2 personas y se desconocía si estaban armados". Justamente Navarro agregó que "la persona fugada tiene una carátula gravísima y por eso muy peligroso", por lo que no descartaban que además hubiera personas en otros vehículos custodiándolo para que llegue a destino sin inconvenientes.

Una vez que Galván Lencina y el cómplice que lo esperaba en el vehículo fueron reducidos, se determinó de manera inicial que el prófugo fuera trasladado nuevamente a la Unidad 27 de Sierra Chica. En cuanto al hombre que viajaba con él, de quien no trascendió su identidad, medios de Pringles indicaron que recuperó su libertad en horas de la tarde de ayer.

Además del secuestro del Fiat Cronos, la policía incautó dos teléfonos celulares, 100 mil pesos en efectivo y 5 mil dólares, elementos que fueron puestos a disposición de la justicia. De manera inicial las actuaciones son investigadas por la Ayudantía de Delitos Carcelarios de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría, que coordina el fiscal Lucas Moyano.

Galván Lencina quedó nuevamente detenido en la cárcel de Sierra Chica de la cual escapó ayer por la mañana, y será el Tribunal de Ejecución Penal Nº 2 de Bahía Blanca que resuelva si el hombre de 57 años es trasladado a una dependencia del SPB de mayor seguridad.

Robo a un juez

El prófugo de la Unidad 27 cumplía con una condena de 13 años y 6 meses de prisión, pena que fue dispuesta en junio de 2018 por un Tribunal de la ciudad de Bahía Blanca, donde fue encontrado como coautor penalmente responsable del delito de "robo agravado por ser en poblado y en banda".

Medios regionales refirieron que Galván Lencina fue condenado por el asalto del que fue víctima el ex juez de Paz de Adolfo Gonzales Chaves, Raúl Giancaterino. En el año 2014 tres delincuentes ingresaron a su vivienda de la localidad donde se desempeñó como magistrado, lo amenazaron y agredieron y robaron alhajas y un reloj. También sustrajeron elementos en su estudio jurídico, lindero al domicilio.

Dos años más tarde fue detenido en una casa del barrio Las Heras de Mar del Plata, donde secuestraron medio ladrillo de cocaína en el patio de la vivienda, una balanza digital, celulares y proyectiles calibre 32. Hasta el asalto al juez de Gonzales Chaves tenía domicilio en Bahía Blanca.