En el fin de semana del Memorial Day se espera un movimiento récord de viajeros en los aeropuertos del sur de la Florida. Es también el comienzo de la temporada de viajes de verano y probablemente una señal de lo que está por venir.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) calcula que el tráfico de pasajeros aumentará 10% el fin de semana del Memorial Day en comparación con el mismo período del año pasado, estableciendo un nuevo récord. Se esperan más de 160,000 viajeros diarios durante el fin de semana festivo que comienza el jueves 23 de mayo.

También prevé que los estacionamientos casi se llenen. Se espera que la afluencia continúe en junio, con el inicio de las vacaciones de verano en las escuelas locales”, afirma el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood prevé más de 630,000 viajeros entre el 23 y el 28 de mayo. Esta cifra supera en 5.4% la del año pasado. Alrededor de 105,000 personas usarán el aeropuerto cada uno de esos seis días. El 24 y el 27 de mayo serán los días de mayor tráfico.

Mientras tanto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) espera “la temporada de viajes de verano más ajetreada de la historia” en Estados Unidos. Prevé revisar a más de 18 millones de pasajeros y tripulantes entre el 23 y el 29 de mayo en los aeropuertos de todo el país, lo que supone un aumento de 6.4% respecto al mismo período de 2023. La TSA espera que el viernes 24 de mayo sea el día de mayor actividad del fin de semana del Memorial Day, con tres millones de pasajeros.

Consejos de los aeropuertos y la TSA:

Estacionamiento:

  • Intente que un familiar o amigo los lleve al aeropuerto, o use un servicio de transporte compartido, taxi o la línea naranja del Metrorail si viaja de jueves a domingo.
  • Estaciónese a mitad de precio en el estacionamiento remoto Economy Park and Ride del MIA. El servicio de valet parking está justo enfrente de la zona de documentación del MIA, en la Puerta 2, y en la Puerta 20 en los garajes Dolphin y Flamingo.
  • Dispone de 60 espacios de estacionamiento gratuitos para los conductores que esperan una llamada de teléfono celular para recoger a pasajeros que llegan. Está justo al lado de LeJeune Road y NW 31 Street.

Documentación:

  • Llegue al MIA tres horas antes de su vuelo.
  • Realice la documentación en línea antes de llegar al MIA.
  • Si su vuelo se retrasa, tenga paciencia con los empleados de la aerolínea y manténgase en contacto con ella.
  • Use el portal digital y la aplicación móvil del MIA para recibir información actualizada sobre los vuelos.

Revisiones de la TSA:

  • Empaque artículos esenciales como medicamentos, documentos de viaje, un cargador de teléfono y un cambio de ropa en su equipaje de mano, no en su maleta documentada.
  • Lleve zapatos fáciles de quitar, siga la regla 3-1-1 para líquidos o gels en su equipaje de mano, evite accesorios que parezcan armas y otros artículos prohibidos.
  • Puede encontrar el puesto de revisión de la TSA más rápido para su vuelo usando las actualizaciones en tiempo real del MIA.

Llegada:

  • El FLL tiene consejos similares sobre cómo llegar temprano, pero dice que aunque generalmente se sugiere llegar al aeropuerto dos horas antes de un vuelo nacional y tres horas antes de uno internacional, durante los períodos de viaje pico como el fin de semana del Memorial Day, “es mejor seguir cualquier orientación actualizada de su aerolínea, ya que pueden requerir tiempo adicional para la documentación y el procesamiento de maletas”.

Tráfico:

  • Si va a recoger a amigos o familiares en FLL, considere usar la vía de salidas del nivel superior cuando la vía de llegadas del nivel inferior esté congestionada. Esto es válido tanto para llegar como para salir del aeropuerto.

Estacionamiento:

  • El aeropuerto recomienda que le dejen sus familiares o amigos, o que use un servicio de transporte compartido o un taxi. “Se espera que los garajes alcancen su capacidad máxima durante el fin de semana”.

Armas:

  • Quienes viajen con un arma de fuego autorizada deben seguir los protocolos de la TSA para empaquetar y transportar el arma en un contenedor seguro, rígido y cerrado como equipaje facturado. Si le pillan con un arma en el puesto de revisión de la TSA, pudiera enfrentar una sanción, además de ser arrestado.

Empaque de forma inteligente y recuerde la regla 3-1-1:

  • Los líquidos, los envases de protector solar y el alcohol de más de 3.4 onzas deben ir en una maleta facturada. Los líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas están permitidos en el equipaje de mano siempre que cada artículo tenga un peso igual o inferior a 3.4 onzas y se introduzca en una bolsa de un cuarto de galón. Cada pasajero está limitado a una bolsa de un cuarto de galón de líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas.

Esté preparado para la revisión y lleve un documento de identidad válido:

  • Llegue al puesto de revisión con un pase de abordar móvil o impreso y un documento de identidad válido. A partir del 7 de mayo de 2025, todos los viajeros aéreos mayores de 18 años deberán tener una licencia de conducir que cumpla la normativa REAL ID u otro documento de identidad aceptable para volar dentro de Estados Unidos.

Tenga paciencia:

  • Los pasajeros que muestren un comportamiento indisciplinado en el puesto de revisión, en la zona de la puerta de embarque o durante el vuelo pueden enfrentar importantes sanciones y un posible procesamiento por cargos penales.

Llame con antelación si necesita apoyo:

  • Los pasajeros con discapacidades o problemas médicos pueden llamar a la línea de ayuda gratuita TSA Cares al 855-787-2227 si tienen alguna pregunta. Si llama al menos 72 horas antes de viajar, TSA Cares puede organizar asistencia en los puestos de revisión de la TSA para aquellas personas con necesidades específicas.