La decisión del Gobierno de asignar una fortuna de $100 mil millones  de fondos reservados a la SIDE, empieza a generar resistencia en sectores de la oposición amiga del gobierno. La Cámara de Diputados acumula proyectos para derogar el DNU 656/24 a través del cual Javier Milei le otorgó los  100 mil millones de pesos a la SIDE  En tanto, La Libertad Avanza continúa frenando la integración de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia –cruzada por la interna entre la Vice y la hermana presidencial--, dilata el envío al Congreso de los DNUs y la convocatoria de la Bicameral de Trámite Legistativo que debe analizarlos, para evitar que se emita cualquier dictamen que habilite su tratamiento en el recinto de ambas Cámaras, donde comienzan a formarse mayorías que darían por tierra con la multimillonaria ampliación del presupuesto que la Casa Rosada de Milei le adjudica a sus espías para ser utilizados arbitraria y confidencialmente sin dar explicaciones.

Uno de los proyectos para derogar el DNU surgió de la oposición dialoguista. Los pichettistas de Hacemos Coalición Federal se abroquelaron detrás de la iniciativa de Margarita Stolbizer que propone su derogación. La propuesta sumó rápidamente apoyo entre las diferentes tribus que integran el interbloque: los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein; los macristas díscolos Nicolás Massot y Emilio Monzó; y los cordobesistas Alejandra Torres y Natalia de la Sota también estamparon sus firmas en el proyecto, e incluso, Oscar Agost Carreño que preside el PRO de Córdoba.

"No hay duda sobre la pretensión personal (de Milei) de imponer una personalidad avasallante y extralimitada en el ejercicio del poder. Es la impronta que ha definido a una gestión que se aleja cada vez más de las formas que impone el Estado de derecho y las reglas de la convivencia democrática", arranca el texto del proyecto.

La Coalición Cívica presentó su propio proyecto de rechazo. "No hay motivos que justifiquen esa decisión: si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente y no aumentando un 3.131 por ciento los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia", disparó Maximiliano Ferraro, autor de la iniciativa que firmaron los lilitos.

Aún así ningún intento por derogar el DNU sería viable sin el aporte de Unión por la Patria. El jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, había sido ya uno de los primeros en pronunciarse contra los fondos. “Los temas vinculados a la Inteligencia Nacional requieren debate, consenso y control parlamentario en tiempo real", dijo. "Por eso hay que rechazar el DNU 614/2024 que modifica la estructura de Inteligencia y el DNU 656/2024 que sumó 105 millones de dólares para gastos reservados”, posteó en X.