El pasado jueves agentes del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) y del gabinete de investigación de la comisaría Primera detuvieron a Sergio Sebastián Siris Olivetto en cercanías de 9 de Julio y Alvaro Barros. El hombre de 35 años fue alojado en la seccional Primera, donde permanecerá detenido hasta que se resuelva su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La orden de captura fue dictada por la jueza Fabiana San Román luego de que la Cámara Penal de Azul hiciera lugar al recurso presentado semanas atrás por el doctor Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7. Siris Olivetto había sido detenido el 20 de noviembre, y seis días después recuperó la libertad producto de que la magistrada San Román, quien coordina el Juzgado de Garantías Nº 1, avaló una solicitud de la defensa particular del hombre y dispuso su excarcelación bajo una caución real de 20 mil pesos.

Luego de que se resolviera esta medida el fiscal interviniente presentó el recurso de apelación en una segunda instancia, en el que expuso una serie de argumentos a través de los que sostuvo que en el caso de que el acusado continuara en libertad existían riesgos procesales, dado que intentaría eludir el accionar de la justicia o entorpecer el curso de la investigación por la que fue imputado en noviembre.

Al momento de revocar la medida dispuesta en primera instancia por la jueza San Román y por la que Siris Olivetto recuperó la libertad el mes pasado, los camaristas respaldaron la postura referida desde la fiscalía 7. Entre los puntos referidos se mencionó que la orden de captura contra el hombre de 35 años data de julio de este año, y recién pudo ser localizado y detenido en noviembre luego de una serie de investigaciones y tareas de encubierto que realizaron agentes de la comisaría Primera. Durante el periodo de tiempo que pasó entre que ocurrieron los delitos y fue detenido tuvo domicilio en otras ciudades.

Se dio cuenta asimismo de la gravedad de los actos cometidos por la pluralidad de víctimas y se reflejó que existían elementos que confirmaban que desde que se ordenó su captura estaba en conocimiento de los delitos por los que es investigado. Asimismo en caso de que Siris Olivetto sea condenado va a ser declarado como reincidente, producto de que ya cumplió de manera efectiva una pena por un delito cometido hace más de 10 años.

Estafas

Son dos los delitos por los que Siris Olivetto fue imputado por el fiscal Christian Urlézaga, en ambos casos por denuncias vinculadas a estafas en la adquisición de vehículos. En uno de los casos se lo investiga por la negociación con un automóvil que desapareció y no fue encontrado, y el restante por un fraude vinculado precisamente a un monto de dinero utilizado para la transacción con un rodado.

Cuando fue detenido en noviembre pasado en avenida Pueyrredón al 2700, el acusado declaró ante el fiscal Urlézaga en la audiencia en la que participó también su abogado particular. En esa jornada Siris Olivetto habría intentado desvincularse de las maniobras fraudulentas por las que fue procesado. Las actuaciones en su contra fueron caratuladas como "estafas reiteradas – dos hechos".

El olavarriense estuvo detenido ya en otras oportunidades por una serie de robos, e incluso existen registros que dan cuenta que a mediados del año 2012 se fugó de la Unidad Penal Nº 27 de Sierra Chica mientras cumplía una condena de dos años y ocho meses de prisión. Siris Olivetto fue detenido en diciembre de ese año en un allanamiento, y en ese periodo estuvo involucrado en el asalto a un remisero de Tres Arroyos.