Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la energía en todas las escuelas rurales del país que se encuentran fuera de la red de distribución eléctrica, y llegó directamente desde Dirección General de Cultura y Educación.

En Laprida, las escuelas contaban con equipos viejos, que habían tenido cambios de baterías en el año 2013 y ningún otro tipo de mantenimiento.

En las escuelas 12, 17, 18, 20 y 22 se están instalando nuevos sistemas fotovoltaicos que mejoran la calidad de vida, de aprendizaje y salud de toda la comunidad educativa. Los equipos reemplazan las instalaciones de suministro eléctrico antiguos y abastecerán de electricidad a las aulas, beneficiando las condiciones para enseñar y aprender.

A partir de la instalación de los paneles, las escuelas pueden abastecerse de energía solar y en caso de que las condiciones climáticas no sean las ideales (días nublados o lluviosos), cada establecimiento posee un generador alimentado a combustible que proveerá electricidad en caso de que sea necesario. Los equipos provistos abastecerán de electricidad a las aulas beneficiando las condiciones para enseñar y aprender, facilitando el uso de computadoras, televisores e impresoras, así como la conexión a Internet.

La instalación de este equipamiento de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos en esta etapa se realiza en 47 escuelas rurales distribuidas en nueve municipios (Azul, Daireaux, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Laprida, Las Flores, Mar Chiquita y Rauch), para continuar luego con una segunda etapa -ya licitada y adjudicada- de 72 colegios rurales en otros 20 municipios del territorio bonaerense.