"La situación es complicada en cuanto a la cantidad de casos, no tanto en cuanto a la ocupación de camas del Hospital, donde tenemos un solo internado y que tiene enfermedades preexistentes", sintetizó el secretario de Salud local, Eduardo Bardín.

El funcionario sostuvo que lo que ocurre en La Madrid "es lo mismo que ocurre en todo el país" y en la región, donde con cada parte epidemiológico se verifica el incremento.

Por otra parte, la máxima autoridad sanitaria local confió que "la positividad de los hisopados en las últimas jornadas ha sido muy alta". Se calcula que en La Madrid el 50 por ciento de las personas que se acercan al Hospital obtienen resultado desfavorable. "Eso quiere decir que muchos casos se han escapado", lamentó.

En esa línea, el secretario estimó que "continuará el crecimiento sostenido de casos" y espera que el pico se dé en febrero. "Por lo que hemos hablado con otros colegas de la zona estimamos que la mayoría de la población podría estar contagiada" para las próximas semanas, dijo Bardín.

"Hay que extremar los cuidados", pidió luego, y señaló que aunque las autoridades sanitarias nacionales informaron que la variante Omicron sería de circulación comunitaria, en La Madrid podría ser predominante la Delta y aclaró que "todavía no tenemos los resultados de los análisis que se enviaron a secuenciar".

Restricciones sí, restricciones no

Tanto el lunes como ayer martes, en los alrededores del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" se podía observar una importante cantidad de personas esperando para realizarse los hisopados.

"La decisión que se ha tomado en el país es seguir como estamos y confiar en la responsabilidad de la ciudadanía para que sean ellos los que mantengan los hábitos Covid y los cuidados", apuntó el secretario de Salud, Eduardo Bardín.

Sobre las edades de las personas que se acercan al nosocomio local a someterse a los estudios, apuntó que "mayoritariamente son jóvenes, pero porque son los que han venido a consultar; por ahí la gente mayor ya tiene aplicadas las tres dosis y eso da menos síntomas".

"Muchos vienen con síntomas pero sin gravedad, son similares a los de la gripe", contó más tarde el responsable del área sanitaria lamatritense.

En otro orden, el secretario de Salud anticipó que está analizando la posibilidad de cambiar la estrategia en cuanto a los seguimientos de los contagiados y los contactos estrechos. Esto se debe a una saturación del sistema, indicó, y anticipó la persona que tuviera síntomas se acerquen al Hospital sólo con llamados previos para realizarse los hisopados y coincidió con las disposiciones de otros distritos que declaran como "positivo" al que tiene síntomas, sin necesidad de realizarse el hisopado.

Bardín pidió "que la gente se guarde voluntariamente ante síntomas y avise como para llevar el control en cuanto a los días de aislamiento".

En cuanto a la posibilidad de reincorporar restricciones, el secretario de Salud de La Madrid aclaró que "por ahora no" se tomarán medidas. La Nación y la Provincia "ampliaron el aforo para los que tengan pase sanitario", por eso no tendría sentido que el distrito los realice porque no tiene potestad de tomar esa decisión.

"Hay que pedirle a la gente que se cuide, que no baje los brazos y que se vacune", cerró Eduardo Bardín.