Ex estación El Provincial: descartan la sede policial y apostarán por la cultura
El desembarco de la Comisaría Tercera al edificio de la ex estación de El Provincial ya está descartado. El año pasado se había barajado esa posibilidad, pero enseguida resurgieron los pedidos de entidades culturales independientes de la ciudad que buscan desde hace tiempo que el lugar se destine a actividades de gestión comunitaria.
A la cabeza de este pedido está la Mutual de Arte Macondo, cuyos referentes mantuvieron este miércoles un encuentro con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani. Dialogaron sobre el acercamiento entre la cultura independiente y los vecinos, y analizaron la propuesta que elaboró la Mutual junto con la Facultad de Ciencias Sociales para conseguir la recuperación de la vieja estación ubicada en el Parque Eva Perón.
Según pudo saber EL POPULAR, durante el encuentro lo que quedó en claro es que el lugar no será ocupado por la Comisaría Tercera y que se analiza instalar allí un proyecto vinculado a la cultura, aunque ese espacio no sería gestionado por instituciones culturales independientes sino por la propia Comuna.
Además, aunque no pudo confirmarse esta alternativa, se deslizó que también se analizaría instalar allí un espacio para cuestiones administrativas.
Sea cual fuere el destino del viejo edificio, el primer paso hacia el avance de cualquier proyecto será pedir el traspaso de la ex estación de manos provinciales a municipales. Recién ahí se estaría en condiciones de pensar algo propio.
Lo cierto es que en la reunión que se realizó en la oficina de Diego Robbiani estuvieron presentes referentes de Macondo como Lucy Iguerategui; Julio Benítez; la presidenta de la Mutual, Sandra Aguayo y la tesorera Lorena D'' Onofrio. Además, estuvo en representación de la Facultad de Ciencias Sociales Ludmila Adad. También la subsecretaria de Cultura, Agustina Marino.
En vías de recuperación
El principal eje del proyecto que elaboró la Mutual de Arte Macondo en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales busca la recuperación del edificio, "que es patrimonio público y que se está destruyendo por el abandono que tiene", explicaba Julio Benítez a este Diario días antes del encuentro.
La propuesta busca concentrar allí distintas actividades culturales, pero también tener un espacio destinado a la memoria, un abordaje que se trabajó junto con la Facultad de Ciencias Sociales.
La idea es "que sea un espacio para todas las manifestaciones artísticas del barrio, un espacio cultural de gestión comunitaria con representantes de espacios culturales. Es algo inédito dentro de la localidad, pero lo vemos como algo posible", sostenía Benítez.
En la ex estación de trenes "El Provincial" de Olavarría funcionaron en los últimos años distintas sedes pertenecientes al Ministerio de Seguridad Bonaerense. Actualmente el lugar está abandonado y deteriorado. El año pasado, se barajaban dos posibilidades con respecto al futuro del espacio. Por un lado, la Jefatura Distrital de Policía de Olavarría que proponía crear la Comisaría Tercera. Por otro, la Mutual de Arte Popular Macondo que planteaba instalar un nuevo Centro Cultural educativo de gestión comunitaria.
La primera de estas alternativas ya está descartada, según confirmó EL POPULAR luego del encuentro entre funcionarios municipales y referentes de Macondo.
Fuentes consultadas por este Diario sostuvieron que la ex estación de El Provincial pasará a ser un espacio municipal destinado a cuestiones vinculadas con la cultura, aunque también se deslizó que podría llegar a utilizarse como un espacio administrativo. Ambas posibilidades cerrarían la puerta a una posible gestión cultural comunitaria, un punto que figura en la propuesta de Macondo.
Todavía todo está por verse. En primer lugar, ese edificio tendrá que pasar a manos municipales para que recién ahí se pueda pensar en una propuesta sobre su funcionamiento. Lo cierto es que "queremos que se tome una decisión con respecto al lugar antes de que se siga destruyendo cada vez más", explicaba Julio Benítez en su oportunidad.
Y sostenía que "lo más importante es que ese lugar no se pierda, que podamos recuperarlo y que se convierta en espacio para las distintas expresiones artísticas".