Fabián Menéndez: "El Gobierno está muy aferrado a la pandemia y al discurso único"
El edil del FdT contraatacó al oficialismo y planteó los motivos por los que el justicialismo rechazó el Presupuesto.
"Nosotros aprobamos la Ordenanza Fiscal e Impositiva porque es la que marca el cálculo de recursos calcado al que nosotros presentamos casi 60 días antes a que lo presentara el Ejecutivo. En lo que respecta a cómo gasta el Intendente es lógico que haya diferentes opiniones y ahí es donde empiezan las tensiones", diferenció sobre por qué el PJ dio su acompañamiento a uno y no a otro proyecto.
En ese sentido, el referente de la oposición aseguró que "no hubo un cambio de actitud" en el accionar del bloque "como pretende hacer creer" el oficialismo.
"El bloque de Juntos por el Cambio y el Ejecutivo entienden el término el diálogo sólo con la acción de escucharnos, pero también implica que se hagan los cambios que nosotros proponemos o al menos que se discutan y justifiquen los motivos", apuntó luego Fabián Menéndez.
El contador insistió que el Presupuesto debería haber incorporado la pauta salarial ya fijada con el aumento "porque se va a terminar perjudicando a los jubilados que van a tardar hasta marzo o abril hasta poder percibir el incremento que se le dio a los empleados activos" y consideró que no se hizo así "por un capricho del Ejecutivo".
Por otro lado, Menéndez apuntó a lo que la Municipalidad gasta en cargos políticos y allí contradijo a la presidenta del HCD.
Marcela Figueroa "dice que se han bajado los cargos y el gasto, pero han presupuestado 67 cargos políticos, desde el Intendente hasta los coordinadores; han sumado más que el año pasado y los anteriores. Se gasta en personal político más de 85 millones de pesos y no todos tienen el compromiso que deben tener; en la pandemia se vio que hubo algunos que estuvieron ausentes pero cobraron la totalidad del sueldo e incluso bonificaciones por disponibilidad", retrucó.
También el concejal del PJ reflexionó que "al Presupuesto no hay que analizarlo únicamente desde los números, sino también como política, y si se ve área por área no se va a hacer nada, a excepción que llegue desde el gobierno nacional o provincial".
"La pandemia existe y va a existir, pero para muchos funcionarios les es cómodo estar en modo pandemia porque esa excusa hace que no trabajen", contraatacó.
"Con la excusa de la pandemia no se ha gestionado nada", completó, y aseguró que "hay funcionarios que trabajan mucho y lo hacen con perfil bajo, mientras otros no aparecen por el Palacio Municipal, y cobran sueldo y bonificación. Nosotros queremos un gobierno que gestione y lo vamos a marcar en nuestro rol de oposición".
Menéndez descartó que haya peleas con funcionarios del gobierno randazzista. "Los que estamos en política entendemos de cuestiones políticas y no personales", se defendió.
"El gobierno está muy aferrado a la pandemia y al discurso único. Si bien tienen un respaldo fuerte de la comunidad, cree que le da la posibilidad de implantar un discurso único. Para las cámaras hablan de diálogo, pero en la realidad te escuchan pero hacen lo que quieren y las consecuencias son éstas... en agosto aprobamos un proyecto para la construcción de una senda peatonal hacia la EP N° 8 y dijimos dónde estaban los fondos para hacerla, desde ese entonces el dinero está en el banco y no se han cortado ni los pastos", se quejó.
"Los proyectos se aprueban por unanimidad, se escucha pero no se concretan. Eso no es diálogo verdadero", arremetió el concejal del justicialismo.
En otro tramo de la entrevista, Fabián Menéndez retomó la idea de la transparencia gubernamental que él mismo planteó durante el debate en el HCD y reforzó que "La Madrid está entre los últimos puestos del ranking de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, y al Ministerio de Economía no se elevan datos desde 2019 sobre los estados económicos y financiero".
"Se ponen como locos y hacen referencia al pasado nuestro, que no ocultamos y hemos hecho autocríticas", retrucó.
"No se sabe por qué no dan información y la que brindan está súper filtrada. El hecho de no filmar la sesión del presupuesto fue una decisión política por miedo a que la gente escuche estas situaciones", sentenció Menéndez. "El Pesupuesto no lo acompañamos por muchas razones y no fue por un capricho. No hubo ningún cambio de actitud por nuestra parte", apuntó.
Modo pandemia
"Desde el principio de la pandemia mantuvimos la postura de no señalar distintas cuestiones y estar todos juntos en el bien de minimizar los efectos de la pandemia. Pero ya no podemos continuar así", reprochó Fabián Menéndez, a lo que consideró "quietud" y "falta de gestión y proyectos" por parte del gobierno de Martín Randazzo.
"Está habilitado el préstamo de la obras de ABSA, pero se retrasa porque no se trabaja ni se presenta el proyecto", ejemplificó.
"La Madrid fue pionera en el tema cannabis. Se puso mucha energía en salir en la tapa de la revista THC y en los medios nacionales, pero no conocemos el proyecto ni la idea. Y hay muchos municipios que avanzaron en cuestiones concretas", mencionó.
"Están más concentrados en el marketing que en la realidad de la cuestión. Si vos querés que te financien un proyecto, hay que llevarlo", profundizó.
"Son anunciadores seriales. Lo que pedimos es que se anuncie menos y se haga más, o si se anuncia que se haga: el 18 de julio de 2019 se presentó el proyecto de zonificación que fue una promesa de campaña; hoy, estando los mismos funcionarios, no está concretado. Con el proyecto del nomenclador se nos criticó por el tiempo que había pasado y prometieron estudiarlo, todavía estamos esperando a que nos llamen", ilustró.
En esa misma línea, el concejal peronista mantuvo su postura con respecto a la carga salarial municipal y dijo que "aplican la lógica del patrón de estancia, le dan aumentos de manera personalizada y sujeta a condiciones subjetivas".
"Con cinco años de gobierno es momento de hacer un balance; esperamos el tiempo debido. Se criticó nuestra gestión por muchas cosas que ahora siguen igual", indicó.
"Quienes tienen la posibilidad de gobernar se ven influenciados por un microclima y hay una tendencia a tener una realidad muy parcial con miradas que se fortalecen por las miradas de muchos vecinos, fanáticos y mucha prensa amiga que te dice "está todo bien" y creen que está todo bien. Pero deberían salir de eso y hablar con los vecinos porque no se está haciendo nada", cerró Fabián Menéndez.
Se viene la lucha por el nomenclador
Durante las sesiones ordinarias del año 2020, el Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto para cambiar el nomenclador de cargos municipal. La iniciativa fue girada a comisión y hasta ahora no ha habido reuniones al respecto.
"En 2016 se logró un cambio histórico para los empleados del Hospital que pasaron a trabajar 6 horas. En ese momento pretendieron derogar la norma diciendo que era imposible de aplicarla. Estuvimos un año luchando la creación de la Carrera de Enfermería y nos dijeron que era imposible. Con el Nomenclador es similar y estoy seguro que no se han puesto a analizar el proyecto, y estoy seguro que si se estudia se puede aplicar", sostuvo.
Por otra parte, Fabián Menéndez adelantó que se está trabajando en una carrera médico hospitalaria para salir del actual sistema. "Vamos a insistir porque lleva justicia a los trabajadores y caprichosamente dicen que no sin sacar cuentas", concluyó.