Faenaron dos vaquillonas y se llevaron cuartos y paletas: "Son 100 mil pesos tirados en el piso"
Los animales muertos fueron hallados ayer por la mañana en un predio rural ubicado en avenida Colón al 12000. Una de las vacas estaba preñada y en pocos días iba a parir. Es el tercer ataque que sufren en este campo durante 2021. "Este es el peor año", indicaron.
De acuerdo a lo que estiman los damnificados, el ataque ocurrió en la madrugada de ayer en un predio rural ubicado en avenida Colón al 12000, y se suma a otras faenas que han ocurrido en otros sectores del Partido de Olavarría en el transcurso de los últimos días, en la mayoría de los casos en chacras ubicadas en las cercanías del casco urbano.
El productor damnificado, quien prefirió no dar a conocer su identidad por temor a represalias o nuevos ataques, expuso a este Diario que en la mañana de ayer encontraron que habían carneado dos vaquillonas, una de las que estaba preñada y se esperaba que pariera la semana que viene.
La denuncia fue radicada en horas del mediodía en la comisaría de Loma Negra. "La tomaron enseguida y fue Policía Científica que estuvo en el campo. Se llevaron un cuchillo que dejaron tirado", mencionó sobre las tareas realizadas ayer por la mañana.
Los atacantes "se llevaron los cuatro cuartos y las cuatro paletas" de ambos animales. "Son 100 mil pesos tirados en el piso", mencionó sobre las pérdidas económicas que no van a recuperar, sin contar el ternero que iba a nacer la semana próxima.
El productor lamentó que es el tercer caso que sufren este año donde faenan animales de este campo. "En enero nos carnearon una vaca, en febrero una vaquillona, hoy (por ayer) dos vaquillonas. Otros años nos carnearon uno o dos por año pero este es el peor año. Hoy son dos, mañana van a ser 4, pasado van a 6", manifestó con preocupación sobre este tipo de casos.
El damnificado expresó a EL POPULAR que desde la policía los atendieron de manera correcta en todas las denuncias realizadas este año, pero dijo que "esperamos respuestas y todavía nunca tuvimos nada hasta ahora", acerca de la investigación sobre los abigeatos previos. Expresó en este marco que estiman que "tiene que ser gente que está cerca, por la forma que carnean los animales tienen que ser los mismos" los autores en todos los casos.
"Acá hay un vecino que ha sufridos más abigeatos y no hay mucha luminaria. Los días más bravos son jueves, viernes, sábados y domingos, sobre todo a la madrugada. Estaría muy bueno que el patrullero pasara un poquito mas seguido", demandó sobre algunas de las medidas que, a su entender, podrían ayudar a desestimar que se repitan estos delitos.
Más casos
En el transcurso de la última semana se conocieron al menos tres casos de abigeatos más que sucedieron en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos fue denunciado el viernes último también en la subcomisaría de Loma Negra, luego de que faenaran tres vacunos en un campo de ruta 51 a la altura del kilómetro 461.
En tanto que el pasado lunes se realizaron tres allanamientos por la faena de vaquillonas preñadas y terneros en predios rurales de avenida Avellaneda y ruta 60, procedimientos en los que secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre, teléfonos celulares, una carabina calibre 22 y cartuchos del mismo calibre. En este caso encabezaron los procedimientos agentes del Comando de Prevención Rural (CPR) Olavarría.
En todos los casos se dio intervención a la ayudantía fiscal de Delitos Rurales y Conexos, que está a cargo del doctor Juan Agustín Mañero e integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, dependencia que coordina el fiscal Lucas Moyano.