Falleció Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, obispo emérito de la Diócesis de Azul
Hoy martes, a las 8.30, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidirá la misa de exequias. Posteriormente, los restos de monseñor Bianchi di Cárcano serán trasladados a la catedral Nuestra Señor del Rosario, donde a las 15 el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry SJ, recibirá el cuerpo de quien fue pastor de esa diócesis entre 1982 y 2006.
Emilio Bianchi di Cárcano nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1930, y fue ordenado sacerdote en San Isidro, Buenos Aires, el 14 de agosto de 1960 por monseñor Antonio María Aguirre. Elegido obispo titular de Lesina y auxiliar de Azul el 24 de febrero de 1976, por Pablo VI, el 25 de marzo de ese mismo año recibió la ordenación sacerdotal en la catedral San Isidro Labrador. El consagrante principal fue monseñor José María Aguirre, obispo de San Isidro y los coconsagrantes Mons. Manuel Marengo, obispo de Azul y Mons. Justo Oscar Laguna, obispo auxiliar de San Isidro.
Trasladado como obispo diocesano de Azul el 14 de abril de 1982, tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de esa jurisdicción eclesiástica el 31 de mayo de 1982. Renunció por edad el 24 de mayo de 2006. Su lema episcopal era: "Para congregar en la unidad a los hijos de Dios". En la ciudad de Olavarría, como obispo monseñor Emilio Monseñor Emilio Bianchi di Carcano se despidió de la feligresía de Olavarría con una misa realizada el 28 de agosto de 2006 en el templo parroquial San José.
En 2001, con 24 años como obispo diocesano, monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano realizaba un balance acerca de su tarea pastoral y destacaba que su obra principal en la Diócesis de Azul consistió en perfeccionar cosas que ya existían y funcionaban bien, e incorporar laicos a la Iglesia Católica. "Con el análisis de mis pares entendí que se mejoraron muchos aspectos que funcionaban bien como por ejemplo la presencia de una gran mística, la catequesis rural, el desarrollo de cursos de la formación de laicos, la organización de seminarios". En ese sentido, recordó que "otra cosa que continué es la unidad del clero y funcionamiento de las vicarías", explicaba Di Cárcano.