Bordagaray celebró junto al pueblo y la Asamblea Ciudadana de Famatina la declaración del patrimonio que incluye a varios países de Sudamérica y seis provincias argentinas, entre ellas La Rioja.

En Famatina se tomó a esa declaración como un logro "de todos los riojanos" contrarios a la megaminería en la región.

Bordagaray advirtió que "seguramente el gobierno provincial disfrazará y saldrá a decir que fue un trabajo de ellos, pero en realidad fue de la gente, de todos los riojanos".

"Estamos soñando con el desarrollo turístico en toda la región del camino del Inca", indicó el jefe comunal, al destacar que esa es la opción económica elegida por la mayor parte de la población, junto a la agricultura.

En tanto, la directora de Patrimonio Provincial, Laura Gachón, destacó el trabajo realizado hasta la presentación del proyecto en 2001, que "llevó al resultado que anhelábamos todos".

Gachón invitó a pensar "en cómo trabajar la sustentabilidad de este patrimonio para que dure hasta nuestros descendientes".

La diputada nacional Lucía Avila, asambleísta, resaltó el cambio cualitativo que esto supone contra "el proyecto Osisko (para explotar oro en el cerro Famatina) que contemplaba la destrucción de cinco santuarios de altura". "Ahora toda la humanidad pide preservar el patrimonio", resaltó.

Avila destacó que si la megaminería hubiera prosperado sin la resistencia social "este sitio estaría poseído por la Barrick, Osisko o cualquier otra empresa, lo que hubiera dificultado o impedido llegar a la declaración de la Unesco".

DyN