Este jueves Femeba emitió un nuevo comunicado dirigido a IOMA en el que solicita explicaciones y pide continuar trabajando en conjunto. 

El comunicado: 

Me dirijo a usted en mi carácter de presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires con el fin de dar respuesta a su nota de fecha 30 de marzo del corriente en la cual solicita avanzar en la firma de la adenda al convenio y del reempadronamiento.

Al respecto le reitero nuestra más férrea voluntad de trabajar en conjunto con el IOMA para mejorar la cobertura y accesibilidad de los beneficiarios del Instituto, y le informo que -como usted bien sabe- nuestra institución cuenta con un sistema asistencial para todo el ámbito que nos incumbe, que garantiza altos estándares de calidad y tiene como premisa fundamental la libre elección del médico por parte de los usuarios, cuestiones que a la luz de los acontecimientos no parece compartir el Instituto. 

Tal como lo hemos manifestado en nuestras reuniones previas, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el IOMA para ayudarlo y desarrollar policonsultorios en aquellos lugares en donde a juicio de las partes resulte necesario. 

A pesar de esto el IOMA ha resuelto, por razones que desconocemos pero que evidentemente no son sanitarias ni de accesibilidad, acuerdos con prestadores de dudosa reputación, al borde de la quiebra, sancionados, o que no reúnen los mínimos requisitos de calidad que exigimos a quienes integran nuestro listado.

El IOMA ha faltado a su palabra reiteradas veces, y ha confundido nuestra vocación de trabajo conjunto, con debilidad. No es verdad que como usted manifiesta estas acciones del IOMA estén destinadas a mejorar la accesibilidad de los beneficiarios, pues en ninguno de los tres partidos donde ha implementado o anunciado la apertura de policonsultorios, existen problemas prestacionales o de accesibilidad de ningún tipo. El llamado a inscripción directa de profesionales y la facturación de honorarios a través de establecimientos sanatoriales es otra muestra de la falta de vocación del IOMA de trabajar en forma mancomunada con FEMEBA. 

Confiamos en que estas contrataciones se estén realizando en forma transparente y no haya intereses personales o partidarios que se estén priorizando por encima del interés de los beneficiarios.

Aprovecho la oportunidad para recordarle que el convenio que nos vincula no permite la facturación de prestaciones brindadas por terceros en nuestro ámbito geográfico y lo invito a consensuar en forma conjunta acciones tendientes verdaderamente a dar solución a los problemas de accesibilidad que pudieran sufrir los beneficiarios, que excedan lo puramente publicitario.