Diversas agrupaciones políticas se hicieron de los hechos de la tarde del lunes, en donde personal policial reprimió contra periodistas de medios locales y vecinos del barrio La Loma.

A un año de que las denuncias salieran a la luz, tanto el FdT como el Partido Obrero solicitaron que la causa por la presunta venta ilegal de terrenos registre avances.

Desde el Interbloque solicitaron al fiscal general Marcelo Sobrino que "exija celeridad" a la fiscal a cargo de la investigación, Paula Serrano, y señalaron que "la comunidad merece se esclarezca este histórico hecho de corrupción".

Además, aseguraron que Peralta "nunca fue llamado a declarar, y mediante su familia denunció que le 'soltaron las manos su ex-socios y su abogado'. No olvidemos que Peralta ha manifestado y los denunciantes han ratificado, que él era referente o comúnmente llamado puntero del Intendente".

"No podemos permitir que la impunidad se imponga sobre la verdad, que un delito millonario se le atribuya solo a un joven que claramente no podría nunca haber actuado en soledad", sostuvieron.

Aseguraron que este delito "permitió una recaudación de más de 100.000.000 de pesos", por lo que la "operación que sólo pudo haberse desarrollado con el accionar coordinado de varios participantes".

Por su parte, la agrupación de izquierda pidió a la Justicia la "imputación e investigación a fondo de los funcionarios políticos hasta sus máximos responsables".

En ese sentido, manifestaron que "ha quedado registrado, en boca de los familiares de Peralta, que él no estuvo solo en la venta de los terrenos sino que esa estafa solo era posible gracias a sus vínculos con Mariano Ciancio, Diego Robbiani y Ezequiel Galli".

Indicaron que Ciancio, ex asesor municipal, es el único investigado y recordaron que si bien fue suspendido de su cargo, continuó cobrando un sueldo por parte de Juntos por Olavarría por los "servicios prestados". Es por ello que sostuvieron que esto fue para "mantener su silencio". Por su parte, catalogaron a Peralta de "perejil", por lo que "no tuvo la misma cobertura política y económica".

Fuerte repudio

La represión policial a vecinos y trabajadores de prensa generó malestar en la comunidad, por lo que hubo mensajes de repudio desde distintas agrupaciones y entidades.

Desde el Partido Obrero repudiamos el accionar de la Policía Bonaerense, responsabilizaron por los hechos al intendente Galli y se solidarizaron con los trabajadores de prensa y vecinos.

"El trabajo periodístico debe ser resguardado en todo momento. La comunidad olavarriense tiene el derecho a ser informada y, en este caso particularmente, debe saber la verdad sobre la venta fraudulenta de terrenos públicos y privados en la que Peralta está imputado", aseguraron.

Respecto a la represión policial, señalaron que "es un eslabón de la cadena de impunidad que debe cortarse con la investigación, esclarecimiento y juzgamiento tanto de los responsables materiales como de los intelectuales y políticos".

Por su parte, el Foro Olavarría manifestó su "solidaridad con los y las periodistas olavarrienses que fueron agredidos por las fuerzas policiales en el hecho de público conocimiento".

Además, la agrupación expresó "preocupación y rechazo frente a la desmesura del accionar en un hecho inédito en la ciudad".

El Movimiento Evita también se manifestó al respecto: "manifestamos nuestra solidaridad con les periodistas que fueron violentados por parte de la policía bonaerense mientras desarrollaba su trabajo durante el operativo.

Asimismo, repudiaron "toda acción que ponga en riesgo la integridad de les trabajadores de la comunicación como la de los vecinos" y expresaron su deseo de que se lleve a cabo "la pronta resolución de la causa en cuestión en favor de toda nuestra comunidad".

Adelante Radicales expresó su "preocupación y rechazo a las situaciones violentas ocurridas durante la tarde de ayer. La acción policial causó heridas a varios ciudadanos, entre ellos periodistas de los medios locales que cubrían el acontecimiento. Nuestra solidaridad con todos ellos, y nuestro reclamo a las autoridades sobre la aclaración de los hechos bregamos por mantener el orden sin medidas policiales excesivas que afecten la integridad de los ciudadanos".

"Luego de vivir jornadas con movilizaciones masivas en paz, seamos capaces de mantener la convivencia sin conflictos artificiales", exclamaron.

La agrupación Libres del Sur calificó como "desacertada" la acción policial y manifestaron solidaridad con los periodistas "que buscaban plasmar lo que su vocación impulsa y comunicar".

"Anhelamos que los hechos que cada uno de los desencadenantes sean esclarecidos, por el bien físico y psicológico de los involucrados, y que la impunidad no sea la respuesta de la justicia local", comunicaron.

Por último, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Unicen mostró su solidarización con los periodistas agredidos y expresó: "apelamos a la racionalidad de las fuerzas y a la comprensión de la importancia que reviste la labor periodística en la vida democrática".